Buenos días y buena suerte (2.03.11) - Las próximas elecciones
 

            Últimamente mis comentarios semanales no suelen tratar asuntos relacionados con Zamora. Supongo que al elegir sobre qué escribir, cada uno pone sus límites de interés y los míos son posiblemente demasiado estrictos. Nunca me meteré en las entretelas que mueven la Semana Santa, del tipo que sean; tampoco me atraen demasiado los problemas que acucian al equipo del futbol del Zamora ni suelo entrar en las noticias que proceden de la Junta de Castilla y León, ya que no me dan demasiada credibilidad y lo que promete esta muy lejos de la realidad..
            Sin embargo esta semana hago una excepción. Las elecciones municipales y autonómicas ya están encima y algo habrá que comentar. Como todos saben el único partido político que presenta nuevo candidato es el PSOE con Manuel Fuentes a la cabeza, que deja de hacer política en Valladolid y la hará en la capital. Alguien me dirá que me olvido de IU, que presenta a Laura Ribera, pero el cambio no se ha debido a que Francisco Guarido haya cumplido las expectativas, como le ha pasado al anterior candidato del PSOE, sino por otras razones estatutarias que no sé si han valorado correctamente, por el gancho tan importante que presentaba el ya no candidato. La imagen y el mensaje es de la persona no del partido político y Guarido lo tenía muy consolidado. El PP repite con Rosa Valdeón, que es la única no zamorana, desde el punto de vista político, ya que tuvo que dejar su cómodo puesto de consejera en Valladolid, a su pesar, aunque ella siempre dirá lo contrario. Había que buscar a alguien de peso para cubrir el hueco de Antonio Vázquez y fue la sacrificada. No logró el objetivo de mantener la mayoría absoluta de su predecesor y la travesía por el desierto le ha durado cuatro años. Supongo que Miguel Angel Mateos seguirá siendo el candidato de Adeiza ya que en ese grupo las posibilidades de cambio casi ni existen.
            Hasta el momento, el más activo está siendo Manuel Fuentes. Vemos que firma más artículos en  los periódicos, ya existe publicidad del partido en los medios de comunicación con su fotografía y está organizando foros de debate sobre diversos temas que afectan a la ciudad. Confío que sea un corredor de fondo y que aguante toda la carrera sin que le pongan zancadillas.
              ¿Qué pasará en las elecciones a nivel de Zamora capital? Creo que en este distrito es donde existe algún morbo ya que a nivel regional y provincial hay poca emoción sobre el resultado final. Personalmente tengo mi propia opinión de por donde irán los resultados en la capital pero lógicamente no voy a exponerla: no sería elegante ni correcto por mi parte. Eso sí, haré con mis amigos más cercanos la clásica porra para jugarnos una cena. Todos los partidos tienen aún pendientes de definir sus listas completas, lo que da cierta emoción ya que serán personas conocidas o compañeros de trabajo o simplemente de vernos por santa Clara y ese reconocimiento, en una ciudad tan pequeña que  todavía no ha alcanzado los 177.000 habitantes que tiene previsto el concejal de Urbanismo, nuestro pintoresco D. Feliciano,  siempre trae  su comidilla. Buenos días y buena suerte.

           

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir