Buenos días y buena suerte (15.06.11) - Reflexiones electorales
 

            Ya pasaron las elecciones municipales del 22-M y se han constituido la mayoría de los ayuntamientos de España en función de sus resultados. Todo el mundo reconoce el triunfo abrumador del PP y el batacazo que ha sufrido el PS que tiene abierto en estos momentos un proceso de falsas primarias para proclamar a su único candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Con la corta distancia que ha transcurrido desde todos estos acontecimientos voy a manifestar mi opinión, de simple ciudadano, sobre algunos hechos acaecidos en el partido socialista. En primer lugar, creo que fue un error importante, otro reflejo de su inmadurez, el anuncio precipitado que hizo el Sr. Zapatero de que no sería el próximo candidato a las elecciones generales de 2012. Lo normal es que no lo fuese pero hacer el anuncio antes de las elecciones municipales y autonómicas fue otro signo más de debilidad del propio gobierno y de su partido que claramente vieron todos los ciudadanos.
            Otro hecho ya confirmado es la inexistencia de primarias y el abandono de la actual ministra de Defensa Carmen Chacón frente al Sr. Rubalcaba. Creo que es un error, ante la catarsis política interna que necesita hacer el PS, elegir una figura del pasado, por muy eficiente que sea. Si hay que romper  muchas cosas prefiero que sea desde la innovación y juventud y no desde lo de sobra conocido. La gente de a pié, que no los militantes, daría mayor credibilidad al verdadero intento de cambio con un nuevo candidato, de menor edad, que al conocido ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno.
            Por último, en situaciones normales, creo que sería mejor para el país que el presidente del Gobierno anticipase las elecciones generales pero hay que reconocer que la situación y el calendario hasta marzo de 2012 lo hacen complicado. La UE quiere que España complete rápidamente las reformas económicas, sociales y laborales pendientes y todo ello sufriría un importante aplazamiento que posiblemente no soporten los odiados mercados. Europa tiene pánico a tener que abordar un rescate financiero del Reino de España por la magnitud que conllevaría, que pondría otra vez a la zona euro en aprietos. Por otra parte, desde el punto de vista del partido socialista, necesita un mínimo de tiempo para consolidar y crear imagen sobre su nuevo candidato a presidente de Gobierno, que necesita crear su propio equipo y plantear un programa creíble. Eso no empezará hasta septiembre y de ahí hasta finales de año no hay más que cuatro meses ya que todo el 2012 será puro periodo electoral.
            Parecería normal que el PP, que ya acaricia y tiene casi seguro el próximo gobierno del Estado, diese una tregua aparente al actual ya que no estamos hablando de demasiado de tiempo de espera pero todo indica que no lo hará. Un ejemplo claro lo tenemos con la que está pasando en las Autonomías donde ha ganado como es Castilla-La Mancha. No me gusta usar la palabra patriotismo pero a veces es evidente que un país lo necesita. Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir