Buenos días y buena suerte (25.01.12) - La FITUR de cada año
 

            La FITUR, como casi todo el mundo sabe, es la Feria Internacional de Turismo de España que reúne anualmente a profesionales de diferentes sectores y ámbitos con  el fin de presentar al mercado las actuaciones turísticas de promoción así como establecer alianzas empresariales en el sector. A la pasada edición acudieron 10.434 empresas expositoras de 166 países o regiones y contaron con la presencia de 209.260 visitantes, entre profesionales y público. También cabe destacar la presencia de 7.726 periodistas procedentes de 59 países.
            Este acontecimiento lo utilizan los políticos de las Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos para hacer sus pinitos y actúan como si se tratase de una pasarela Cibeles  donde lucir sus mejores modelos; en muchos casos sirve para promocionar su propia imagen, además de decir un montón de simplezas, la mayoría muy repetidas. Este año está ocurriendo lo mismo y la pasarela ha contado con la presencia del presidente de la Diputación y la alcaldesa de la ciudad. Curiosamente, en las fotos no se ha visto demasiado a Clara San Damian, responsable de Turismo en ambas instituciones ¿Estaría ocupada en otros asuntos? Pues como decía, hemos vuelto a oír las mismas cosas de siempre: Zamora, ciudad de congresos, la magnífica calidad de nuestros profesionales, la interesante oferta de ocio y cultura, la gastronomía y todo ello aderezado con una expresión de la alcaldesa, que conoce la preferencia  de los medios por una frase sabrosa, aunque esté vacía, como es decir que Zamora es una ciudad con alma ¿Qué quiere decir eso? Generalidades. Si a eso unimos el lanzamiento del nuevo slogan turístico de Zamora. Desconocida. Perfecta  ya casi hemos concluido. Se ha dejado a un lado el slogan anterior de Zamora, ciudad liquida ya que por estas tierras se cambia de mensaje con cada personaje.  Pero la guinda ha estado en anunciar la próxima asamblea en Zamora de la Spain Convention Bureau con la importante misión de renovar a todos sus cargos directivos, que alguno caerá en algún político de la provincia. No hay que echar de menos que el nombre de la citada organización esté en ingles, sinónimo de internacional, a pesar de que es una sección de la FEMP que agrupa en la actualidad a 49 ciudades españolas de congresos.
            Recuerdo que en otro FITUR se vendió a bombo y platillo que Zamora sería el lugar preferido para las bodas ¿Se acuerdan? Ahora todas nuestras esperanzas están puestas en la llegada del AVE y la inauguración del nuevo Teatro Ramos Carrión para que todos los congresos de España y Portugal se celebren en la ciudad. Bueno ya veremos, ojalá sea así pero en mi opinión ni el AVE será la panacea esperada  y sobre el teatro ya veremos de donde sale la cantidad de dinero que se necesitará para su mantenimiento. Cuanto más miro este cabezón de la ciudad  más se me parece al aeropuerto de Castellón; allí sin aviones y aquí sin grandes operas o conciertos internacionales a la par con la magnitud de lo construido. Será que soy un pesimista. Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir