Buenos días y buena suerte (29.02.12) - Rosa Valdeón
 

            La alcaldesa de Zamora ha ascendido a los altares del PP al pasar a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional salido del reciente congreso celebrado en Sevilla. Ha adelantado por la derecha al actual presidente del PP en Zamora Fernando Martínez Maillo. No sabemos como habrá caído esta noticia a nivel interno, aquí en Zamora,  pero me temo que a algunos no le habrá hecho ninguna gracia. Personalmente soy incapaz de comprender los mecanismos internos que mueven los hilos del poder dentro de los partidos políticos que hacen que ciertos personajes suban y otros bajen. También habrá valedores internos que apoyen a ciertas personas. Supongo que los criterios de valoración están muy alejados de los ciudadanos de a pié. Recientemente hemos asistido a un pulso interno dentro del PP para que Rosa Valdeón fuese nombrada Delegada del Gobierno en Castilla y León con el apoyo del presidente Juan Vicente Herrera. Al final la poderosa vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría prefirió al actual delegado  y nuestra Rosa tuvo que quedarse en Zamora otra vez más. También ha saltado el rumor de que puede ser candidata a la propia Junta ya que el actual presidente no piensa presentarse a su reelección en la próxima etapa. Como ocurre siempre en estos casos,  la interesada, con la boca pequeña, dijo que está en el mejor sitio posible y que ella no piensa abandonar este puesto de alcaldesa.  
            La carrera política de la Sra. Valdeón es relativamente corta. Del 2001 al 2003 ocupó el cargo de directora general de Salud Pública en la Junta de Castilla y León, para seguidamente ocupar plaza de procuradora de las Cortes de la Comunidad en  el periodo 2003-2007 y, paralelamente, tomar posesión como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. En 2007 abandonó su cargo en el ejecutivo autonómico para convertirse en la candidata del PP a la Alcaldía de Zamora, puesto que logró a pesar de perder la mayoría absoluta de su formación. El pasado año repitió como alcaldesa logrando ya la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Su gran sacrificio político en aras del partido fue el abandonar el ejecutivo regional. Parece que ahora ha llegado el momento de recoger los réditos de tanto esfuerzo.
            ¿Percibimos los zamoranos a través de la gestión que lleva desarrollando la Sra. Valdeón desde hace más de cuatro años tanta valía como le otorga su propio partido? ¿Tanto ha mejorado la ciudad desde que nos gobierna la actual alcaldesa?  Cada cual tendrá su opinión. Ella seguro que contestaría que la mejor prueba es que ha salido de nuevo elegida. Personalmente no veo su huella positiva en la ciudad por ningún lado. Seguimos estando en el mismo lugar de siempre, es decir, en ningún sitio. Nuestro desarrollo como ciudad no ha mejorado nada salvo el mantenimiento obligado que tiene cualquier ciudad pequeña. Durante su mandato se ha producido una de las grandes aberraciones de esta ciudad como fue la aprobación de un PGOU alejado del futuro, dando prioridad a un crecimiento irracional apoyado en el ladrillo, que tantos problemas ha creado en España, lleno de múltiples sospechas y plagado de mentiras que el tiempo irá descubriendo. Tuvo una buena ocasión de dejar entrar un aire fresco y romper con la inercia del anterior alcalde pero todo ha seguido igual. Como dije al principio, no entiendo nada de partidos ni posiblemente de política. Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir