Buenos días y buena suerte (6.06.12) - Ciudadano, tú eres la única alternativa
 

        Hoy se esta distribuyendo en 20.000 hogares de la ciudad un comunicado del Foro Ciudadano de Zamora, en forma de dípticotitulado “Ciudadano, tú eres la única alternativa”. Cuando lo encuentren en su buzón de correo les rogaría encarecidamente que lo lean y no lo consideren publicidad política ni de otro tipo. Creemos que es importante lo que decimos y por ello lo hemos pagado de nuestro bolsillo, sin ninguna subvención, como todo lo que el Foro ha realizado. Este comunicado lo ha realizado un grupo de personas preocupadas por lo que está pasando en España, no sólo en este momento tan crucial sino desde hace bastante tiempo ya que nuestros males vienen de lejos. Lo dramático es que ahora están amenazadas todas las generaciones: jóvenes con un altísimo desempleo, asalariados que ven reducir sus ingresos y parte de sus derechos laborales, pequeñas empresas que se ven ahogadas por las deudas de las administraciones y sin poder acceder al crédito, jubilados que ven menguar sus pensiones vía mayores impuestos y pago parcial de medicinas y los parados que ven pasar el tiempo sin poder encontrar empleo.
        Una crisis de esta envergadura no puede ser cargada en su totalidad sobre los hombros de los ciudadanos sin que por ello paguen quienes desde el poder político y económico nos han conducido a esta situación. El mayor error que podemos cometer en estos momentos está en aceptar las mentiras que pretenden culpabilizarnos por nuestro despilfarro.
        Aunque esta crisis empezó con un fraude sin precedentes provocado por los grandes bancos de inversión y mercados de capitales en EE.UU, pronto llegó a una Europa afectada de un fuerte desequilibrio político y fiscal. Como consecuencia de todo ello, en España se produjo el derrumbe del sector inmobiliario que desde siempre había sido apoyado y favorecido por todos los gobiernos, tanto del PP como del PS así como por otros partidos que han tenido responsabilidad en algún ámbito administrativo. Todos apostaron por el modelo del ladrillo y la urbanización brutal del territorio que ha destruido entornos agrícolas, ciudades y litorales y que para ello ha sobornado a políticos y engordado los presupuestos de todas las administraciones.
        Estos dineros no sirvieron a nuestros políticos para buscar modelos de desarrollo alternativos que ahora pudieran tirar de la economía y ayudarnos a salir de la crisis. Por el contrario ese dinero ha servido para construir en muchos casos proyectos de escasa proyección de futuro y en ocasiones inútiles y faraónicos que han provocado la indignación de los ciudadanos.
        En nuestra comunidad, provincia y ciudad también tenemos ejemplos sobrados de una pésima gestión que nos ha llevado aún más a la ruina sin que se hayan materializado nunca proyectos de continuidad que sirvieran a las economías locales y a los ciudadanos. Aquí también tenemos obras faraónicas o inútiles. En esta comunidad y provincia no pueden echar la culpa a otros partidos políticos ya que siempre han gobernado los mismos. Ante esta situación, los ciudadanos exigimos a los políticos que no nos mientan más, que no se echen las culpas unos a otros ya que todos están manchados. Les exigimos colaboración constructiva y leal bajo el formato de un Pacto de Estado de larga duración. El tiempo de la pasividad ha terminado. Ya pasó el tiempo de quedarse en casa mientras otros deciden nuestro futuro. No nos podemos fiar más. Un nuevo ciudadano tiene que surgir de esta crisis, que actúe de forma organizada y global. Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir