Buenos días y buena suerte (18.07.12) - Rescate al sistema financiero
 

        Uno se va de vacaciones dos semanas, alejado voluntariamente de lo que nos ocurre y vuelve a la realidad con la esperanza de encontrar algo que haya mejorado en el panorama nacional e internacional y lo único que encuentra como positivo es el posible descubrimiento del bosón de Higgs acaecido en el acelerador de partículas de Ginebra. Sin esta partícula y su campo, nada en el universo tendría masa, solo partículas moviéndose a la velocidad de la luz. Curiosamente esta noticia casi nadie la entiende pero suena a algo positivo que ha llenado de gozo a la comunidad científica en todo el mundo. Hay que agarrarse a lo que sea.
        Todos confiamos que llegará un día en que saborearemos alguna buena noticia ya que esta situación nos puede llevar a una depresión colectiva. Personalmente no dudo de que en estos momentos España está casi intervenida por la UE, el BCE y el FMI ya que lo está el Sistema Financiero Nacional con la ayuda que recibiremos de hasta 100.000 millones de euros que necesitan los bancos y cajas del país para sanearse. Ellos conforman uno de los pilares del sistema capitalista por eso no conviene hacernos ilusiones ni dejarnos enredar con las palabras que vienen del Ministro de Economía o del Presidente del Gobierno como si aquí no hubiese pasado nada ya que hacen mucho hincapié en lo favorable que serán el tipo de interés y el plazo de devolución ¿Terminará toda esta historia con la necesidad de un rescate a todo el país? Evidentemente no lo sé pero es seguro que estamos más cerca que nunca. Ya lo dice el economista Emilio Ontiveros cuando señala “Solo desde la ingenuidad podría asumirse que la puesta a disposición de esta línea de crédito pasaría por alto el estrecho marcaje de los objetivos de saneamiento de las finanzas públicas y la intensificación de las reformas estructurales que Bruselas considera necesarias”.
        Una partida económica tan abultada es lógico que tenga contrapartida para su control ya que nadie da tanto dinero sin condiciones. Y eso que la cifra viene en euros pero para una mayoría que aún tenemos un trozo de cerebro acostumbrado a calcular en pesetas estaríamos hablando de más de 16,6 billones de las antiguas pesetas. Una barbaridad. Posiblemente la gente de la calle asumiría de mejor grado esta pesada carga de la intervención a parte del sistema financiero si nos asegurase una rápida recuperación del crecimiento y del empleo pero nadie lo da por seguro.
        Por otra parte, este excesivo enfoque sobre los temas económicos nos está distrayendo de otras decisiones importantes que está tomando el actual ejecutivo del PP en otras materias como son, por ejemplo, los cambios en el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE así como la mayor permisividad para ocupar el litoral español que quiere proponer Medio Ambiente mediante la modificación de la Ley de Costas de 1988 que alargaría las concesiones a las casa construidas en la playa hasta los 75 años. El primero amenaza un logro de profesionalidad e imparcialidad en la información logrado con mucho esfuerzo por el anterior gobierno, con el peligro de caer en la propaganda y manipulación del PP de sobra conocida en la etapa de José Mª. Aznar y el segundo afectarían muy negativamente al conjunto del litoral español y en especial a las áreas costeras que aún conservan valores naturales destacados. Y esto son sólo dos ejemplos. Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir