Buenos días y buena suerte (14.11.12) - Desahucios
 

        Espero que ahora que parece que se quiere poner algún freno al tema de los desahucios por parte de las Entidades Financieras no se deje engañar la ciudadanía, esa que está casi siempre callada, asustada, metida en sus hogares, pensando solo en la familia y poco más y piense que ha sido el Gobierno junto con el principal partido de la oposición quienes han solucionado el problema. Y mucho menos que ha sido por la generosidad de los bancos y cajas, que se han apresurado, ahora que ya no tiene remedio, a conceder moratorias de dos años. Esto lo ha conseguido la ciudadanía activa y sus organizaciones de base, se llamen como se llamen. Ha sido una parte del pueblo español movilizado y comprometido, quien con su insistencia, presencia y dedicación, enfrentándose a situaciones incómodas, estando junto a los que tenían la amenaza de quedarse en la calle, los que han permitido que el problema en parte pueda solucionarse.

        Para llegar a esta situación límite han tenido que ocurrir muertes, detenciones, enfrentamientos con las fuerzas de orden público. Muchos ciudadanos han tenido que pasar por los Juzgados, otros han recibido golpes, insultos y agresiones. Muchos de estos grupos han sido vistos con recelo por los poderes establecidos y por parte de la ciudadanía. Ahora, cuando el PP y PS lleguen a un acuerdo, querrán asumir el principal protagonismo cuando no han sabido ni querido tomar las medidas adecuadas en el momento preciso. Con ello se hubiese evitado mucho dolor y alguna muerte. El número de desahucios durante estos años se cuentan por cientos de miles. No todos se podrían haber evitado pero sí los más injustos, aquellos que no eran como consecuencia de no querer pagar sino de no poderlo hacer debido al paro, la enfermedad o la caída en la pobreza ya que el español cumple normalmente con seriedad el pago de su hipoteca. Si no lo hace es porque no le queda otro remedio.

        Algunas iniciativas parlamentarias presentadas por grupos minoritarios, ya en la pasada legislatura, fueron rechazadas sistemáticamente por ambos partidos. No han hecho nada hasta que no les ha quedado más remedio, hasta que han visto suicidios, dolor y muchas lágrimas, no de ricos sino de ciudadanos normales. Cuando ambos partidos presenten públicamente su acuerdo sacaran pecho en su provecho y no tendrán la humildad de reconocer que los verdaderos actores han sido otros.

        También ahora sabemos los españoles que nuestra Ley es además de obsoleta, data de 1907, injusta ya que viola la Directiva 93/13 de la Unión Europea al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios que establecen los bancos y que, en caso de incumplimiento, acaban en la ejecución forzosa del desalojo. ¿Qué han hecho nuestros gobernantes al respecto? Nada. Solo han actuado cuando no les ha quedado más remedio. Sin embargo sí que se han apresuraron cuando había que proteger el Sistema Financiero. Confío que al menos algunos partidos políticos saquen alguna conclusión ante esta metedura de pata ya que no han sabido estar a la altura que les exigía la sociedad. Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir