Buenos días y buena suerte (19.12.12) - Y el Oscar en corrupción es .... para la Comunidad Valenciana
 

        La Comunidad Valenciana, gobernada por el PP desde 1995, se lleva todos los galardones de ser la más corrupta del país y todo desde que gobierna el citado partido político. Destaca en todo, tanto en corrupción política como en financiera. Se calcula que en el primer apartado, el político, están afectadas más de 250 personas. Las presuntas corruptelas económicas, tributarias y urbanísticas han salpicado a instituciones municipales, provinciales y autonómicas además de a empresas y funcionarios públicos. No se han salvado ni las ONG o la propia Casa Real. En la actualidad, los juzgados valencianos instruyen más de una quincena de casos y recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha procesado al expresidente y a dos consejeras del presidente Camps por la vertiente del caso Gürtel en Valencia.

        El caso que más implicados tiene es el conocido como Brugal, acrónimo de “Basuras Rurales Gestión Alicante” y está relacionado con delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de la recogida de basuras en varias localidades en la provincia de Alicante. Si Brugal tiene a gala ser el caso con más encausados, el escándalo de corrupción de Emarsa es en el que, de momento, más dinero presuntamente se ha defraudo, al menos 25 millones de dinero de los contribuyentes. Se refiere a la corrupción política en la empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia.

        Pero a Emarsa y Brugal no le van a la zaga las dos cajas de ahorros más importantes de la Comunidad Valenciana, Bancaja y Caja del Mediterráneo, y el Banco de Valencia. Lo que fuera el tercer sistema financiero en volumen de activos es ahora un enjambre de imputados relacionados con el caso Bankia, con el Banco de Valencia, intervenido por el Estado, y con la quiebra de la CAM. De un plumazo, la corrupción política se ha llevado por delante todo el sistema financiero de la Comunidad que ha caído en manos del Estado o de otros bancos privados.

        Pero la cosa no para ahí. También están implicadas la extinta Doncellería de Solidaridad, la de Turismo y hasta RTVV, en estos dos últimos departamentos por el escándalo Gürtel, donde ya van 30 imputados. El caso del fraude de las ONG podría alcanzar también a otras carteras si la juez instructora continúa la investigación de los contratos que Industria y Bienestar Social dieron a un empresario actualmente en prisión. En esta causa, donde se investiga un presunto fraude de 4,5 millones de euros en ayudas al Tercer Mundo, hay 27 imputados, cinco de ellos funcionarios públicos. En el caso Urdangarin, en el que se investigan los pagos de la Generalitat al duque de Palma, hay otros siete ex cargos públicos o funcionarios imputados. Las dos causas más longevas por la duración de la instrucción son el caso Fabra y el Ivex, que investiga un fraude multimillonario y pagos, entre otros, al cantante Julio Iglesias.

        ¿Se puede imaginar un queso más podrido? Todo empezó en 1995 cuando en PP ganó las elecciones con 42 escaños en la época Zaplana; repitió en 1999 con 49 escaños. Le siguió 2003 con 48 escaños y la entrañable figura del Sr. Camps. En 2007 consiguieron 55 escaños que repitieron en 2011. ¿Qué pasará en 2015? ¿Les quedará algo de vergüenza a los habitantes de esa Comunidad? Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir