Buenos días y buena suerte (12.02.14) - Presentación en Zamora del Movimiento Podemos
 
         La ebullición que se está produciendo en la sociedad española a consecuencia de la crisis económica y social provocada por las duras medidas, puramente capitalistas y de mercado, que está tomando el Partido Popular ha originado la aparición de movimientos sociales de base, casi todos ligados a una izquierda socialmente progresista salvo el movimiento propiciado por Albert Rivera bajo la denominación Movimiento Ciudadano. En corto espacio de tiempo hemos visto nacer al Movimiento 15-M, con una derivación a la PAH,  al Frente Cívico propiciado por Julio Anguita, al partido EQUO, a la Red Ciudadana Partido X y por último al Movimiento Podemos auspiciado por el profesor de universidad Pablo Iglesias. Precisamente este movimiento se presentó el sábado en Zamora, con una buena acogida, y con un discurso arrebatador, lleno de verdades como puños, a cargo de Juan Carlos Monedero. Asistí con gusto a dicha presentación y, como ha sucedido en otros actos similares, salí esperanzado de que la sociedad española despierte de una vez y asuma sus propias responsabilidades.

        También reconozco que una vez que estos actos de ebullición han pasado, mi optimismo se va enfriando poco a poco por varias razones. Una de ellas es al constatar que la gente que allí se congrega, al menos aquí en Zamora, suele ser siempre la misma. No veo demasiadas caras nuevas. Por otro lado, una cosa son las palabras, los análisis de nuestros males y los bosquejos de programas que se deben definir y consensuar en un proceso asambleario y otra la necesidad real de contar con organizaciones, líderes consolidados  y financiación que tiren de ellos. Lo decía perfectamente el profesor Monedero: «Si todo el vapor de la indignación no lo metemos en una caldera para que se mueva la turbina no vale para nada». Aquí está el quid de la cuestión. Otro elemento importante es el gran solapamiento ideológico que existe en muchos de esto movimientos ¿Podrá la sociedad española digerirlos y asimilarlos?

        Muchos de estos movimientos piensan presentarse a las próximas elecciones europeas de mayo a fin de evaluar con más realismo sus fuerzas y apoyos contando con la característica electoral de ser una circunscripción única que abarca todo el territorio nacional, con lo cual se diluye la proporcionalidad de la Ley D’Hondt. Tendremos que esperar para saber qué grado de apoyo recibe cada uno.

        Como decía al principio, el único movimiento que nace con un programa ya definido,  dividido en cinco ejes esenciales, es el Movimiento Ciudadano de  Albert Rivera donde se pretende modificar la Ley de Financiación de Partidos, la Ley Electoral, la Separación de Poderes, crear un Pacto por la Educación y la Reforma de la Administración Local. Los otros movimientos son más rupturistas respecto a la situación actual del Estado. En resumen, estamos viviendo un momento importante en España que nos permitirá evaluar si la sociedad tiene capacidad de reacción ante lo que está sucediendo, donde están ya definidos con claridad quienes han sido los culpables. Buenos días y buena suerte.


Antonio Gallego
 
 
 
Volver
Subir