Buenos días y buena suerte (2.07.14) - La Gran Guerra
 
         Hace cien años, en 1914, la víspera de la celebración de San Pedro y San Pablo,  ocurrió el asesinato del heredero del imperio austro-húngaro y su esposa  en la ciudad de Sarajevo que fue el origen de la I Guerra Mundial abriéndose un siglo de cicatrices que afectó a varias generaciones y que cambió completamente la distribución política y territorial de Europa. Existe una biografía inmensa sobre esta guerra que ahora se ve  actualizada con este aniversario. Como consecuencia de la guerra desaparecieron de un golpe el imperio austro-húngaro, el imperio turco-otomano y el imperio alemán además de que se establecieron las condiciones para la Revolución Rusa de 1917 que derrocó a la casa imperial de los zares. Con estas desapariciones también se acabó con el Absolutismo Monárquico en Europa.  A pesar de los desastres que acarreó esta primera Gran Guerra, su inicio llenó de júbilo a las masas populares en prácticamente todos los países participantes debido posiblemente a una enorme ingenuidad y total confianza en las consignas que venían de sus autoridades, situación que ya no ocurrió en la II Guerra Mundial, solo 21  años más tarde.

        Uno de los escritores que mejor ha reflejado cómo cambió el mundo a consecuencia de esa guerra es el austriaco Stefan Zweig que refleja en su libro titulado “El Mundo de ayer-memorias de un europeo” y que acabó suicidándose en Brasil en 1942.Tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de las dos guerras mundiales y en la segunda padeció un castigo extra por su condición de judío. Acabó siendo un apátrida. Su generación, como el mismo describe, fue testigo de la más terrible derrota de la razón y del más enfervorizado triunfo de la brutalidad de cuantos caben en la crónica del tiempo.

        La Gran Guerra estuvo localizada  principalmente en Europa y afectó a las grandes potencias industriales y militares de la época. Esta guerra mundial fue la primera que exigió a los gobiernos intervenir en la economía para lograr resolver cuestiones de envergadura relacionadas con la disponibilidad de los factores de producción y la necesidad de distribuirlos en un escenario caracterizado por deudas crecientes y diversificadas y por restricciones a la importación. Su calificativo de mundial se debe a que en abril de 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los imperios centrales, lo que le dio a la contienda ese carácter. El hecho que motivó el  ingreso americano en la guerra fue el hundimiento del Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 123 estadounidenses por un submarino alemán. Este hecho provocó un fuerte rechazo en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en guerra al lado de los aliados.

        Al acabar la guerra, se firmaron cinco tratados, principalmente el suscrito en Versalles, que ocasionaron un ambiente de opresión hacia los vencidos que fue el germen de la II Guerra Mundial. Por desgracia, la brutalidad y la sinrazón volvieron a Europa de nuevo y a una gran parte de mundo debido a los errores políticos cometidos y al odio acumulado por los alemanes enardecidos por Hitler, un líder con una ideología repugnante ¿Aprenderemos de la Historia? Buenos días y buena suerte.

Antonio Gallego
 
 
 
Volver
Subir