Buenos días y buena suerte (10.12.14) - El monstruo del Lago de Sanabria
 
        A veces las coincidencias son sólo eso, coincidencias. Otras veces son hechos intencionados  para devaluar o confundir o poner bajo sospecha  alguna información que interesa  que no tenga fuerza en los medios de comunicación. Esto último es lo que he pensado cuando leí la misma noticia repetida el pasado  domingo y el lunes en La Opinión de Zamora sobre denuncias a la Fiscalía por posibles irregularidades llevadas a cabo por el catamarán que presta su servicio en el lago de Sanabria por alimentar artificialmente a los pocos peces que quedan en el conocido lago glacial y por inmersiones no autorizadas de un buzo de la empresa que explota el servicio, la Estación Biológica Internacional, que acompaña a un robot que muestra a los visitantes los fondos del lago en una pantalla de plasma. La coincidencia viene de que el pasado domingo la Asociación Sanabria Sostenible había convocado un Foro en Ribadelago Nuevo, para debatir temas como la despoblación, los vertidos en las aguas del lago, la falta de servicios y de atención en toda la comarca sanabresa por  las distintas administraciones, todas del PP. Este colectivo había invitado previamente a algunas “autoridades” de la administración provincial y autonómica, que lógicamente ni aparecieron. De todos los temas enunciados en la convocatoria, el que realmente le preocupaba a nuestras administraciones era el tema de los vertidos incontrolados en las aguas del lago que al parecer siguen ocurriendo y las deficiencias existentes en todas las depuradoras que rodean al lago, que no se encuentran en las mejores condiciones. Este verano, justo en el momento más inoportuno, rodeados de  bañistas, se veían y olían los camiones llenos de mierda que  sacaban de las depuradoras y colectores atascados los vertidos acumulados desde no se sabe cuánto tiempo por la falta de depuración apropiada  ¿Cuantos colectores y depuradoras han quedado arreglados?

        A nadie se le escapa que hay una pugna legal y administrativa entre las administraciones, incluida la CHD, con el concesionario del servicio del catamarán que es la que origina estas escaramuzas en los medios de comunicación. Pero lo que nos debe realmente preocupar a los ciudadanos, a todos, no sólo a los de la comarca sanabresa es la situación real de las aguas del lago y eso se debería solventar con estudios técnicos hechos por profesionales competentes y controlados por una comunidad científica independiente. Con todas estas disputas cruzadas, muchos ciudadanos ya no tienen referencias fiables, porque no  son técnicos,  y cada uno coge la que le interesa. Mientras no se aclare esta situación de forma clara y contundente estaremos ayudando a crear el monstruo de lago de Sanabria, en forma de sospecha de contaminación permanente que aparecerá y desaparecerá en cada temporada, en contrapartida con el monstruo del lago Ness, esa  criatura legendaria que se dice que habita en dicho lago, profundo y de agua dulce como el nuestro.

        Las informaciones que nos transmitió el Dr. Antonio Guillen en el citado Foro, al que asistí personalmente, siguen siendo preocupantes pero sin que ello suponga que no se puede solucionar el problema pero para ello se necesitan condiciones que ahora no se dan: contamos con unas administraciones atrincheradas que dicen a los medios de comunicación cosas distintas a lo que describen en sus informes (ver informe elaborado por la empresa EUROESTUDIOS  en 2006 y 2007). También pueden existir miedos ocultos a que se descubra, cara a la Comisión Europea, cómo se hicieron las cosas en su día, cuando se construyó toda la infraestructura de depuración, donde hubo por medio mucho dinero. Por otro lado habría que pedir un informe técnico a un equipo distinto e independiente ya que los actuales están contaminados por las acusaciones cruzadas.

        Mientras esto no ocurra,  cada vez tendrá más fuerza  la imagen del monstruo del lago de Sanabria pero éste, en lugar de atraer al turismo como hace el del lago Ness, lo puede perjudicar  y esto no lo quiere nadie ¿Tan difícil es atajar de una vez por todas estas dudas?

        Salud y suerte.

Antonio Gallego
 
 
 
Volver
Subir