Buenos días y buena suerte (31.12.14) - Magma político
 
        Estamos inmersos en un magma político de mucho calado que afecta a todos los partidos políticos españoles. Como muestra, detallamos algunas noticias de prensa muy recientes: 1.- La Sra. Cospedal del PP dice que  "la coalición con el PSOE la valoraríamos si no hubiera mayoría absoluta". 2.- El PSOE aclara que “Sánchez no pactará con Rajoy en ningún caso tras las generales”. 3.- En IU “Garzón aboga por cambios en la cúpula de IU tras las primarias”. 4.- En Cataluña se “ponen nerviosos y aclaran que el soberanismo catalán pasa al ataque contra Podemos. La ambigüedad del nuevo partido sobre Cataluña inquieta a todas las formaciones”. 5.- En Euskadi pasa lo mismo y se afirma que “los resultados del último Euskobarómetro, que sitúan a Podemos como segunda fuerza en Euskadi, no han sentado bien en la filas nacionalistas” y 6.- En cuanto a UPyD, Rosa Díez dice que “aún no sabe si se presentará a las generales y asume que pueden verse afectados por Podemos”, todo ello después de bloquear un acuerdo con Ciutadans, el partido de Albert Rivera, que podría haber favorecido a los dos partidos.

           Todo ello ocurre porque el bipartidismo está en pleno declive y se ha desatado una dura lucha por el espacio que hay entre el centro y la izquierda y porque  a los nacionalistas les ha aparecido una nueva fuerza, Podemos, que puede amenazar su hegemonía en sus territorios. Todos están nerviosos pero nadie lo quiere reconocer. Claro está que hasta que no se produzcan resultados electorales las espadas siguen en alto y después habrá que ajustarse a la realidad electoral, sea la que sea. Mucho de lo que ahora declaran puede cambiar después.

        Haciendo un resumen muy simple y más a estas alturas, cuando aún quedan meses para las elecciones generales, veo a cada partido de la siguiente manera. El PP da por perdida su mayoría absoluta, salvo un milagro económico, y está dispuesto a  pactar con el PSOE para no desestabilizar al país tanto en el terreno político como en el económico. El PSOE no quiere ni hablar de esa propuesta porque cualquier desliz en esa dirección se cargaría toda la imagen que está tratando de construir Pedro Sánchez desde que llegó a la secretaria general; otra cosa será si sus resultados no son nada buenos ¿Hacia dónde mirará? ¿A su izquierda o a su derecha? Podemos es el que mejor lo tiene ya que dependen de ellos mismos y siguen recibiendo apoyos indirectos con todos los casos de corrupción o procesos judiciales abiertos que van destilando noticias continuamente. Su gran problema será la concreción del programa y la credibilidad que genere entre sus posibles votantes. IU tiene muy amenazada su existencia porque puede ser fagocitada por Podemos o dejarla muy debilitada. También lo tienen muy difícil UPyD y Ciutadans, que pueden ver muy disminuidas sus expectativas, especialmente el partido de Rosa Diez.

        Los partidos nacionalistas se han encontrado con un nuevo problema ante sus narices. Sabían que el PP en su comunidad no significa  casi nada y el PS cada vez está más débil así que todo se quedaba en una batalla, con muchos pactos, entre nacionalistas de casta. Pues bien, si las encuestas no fallan, justo en el medio se les ha colado Podemos, que en principio no es un partido nacionalista aunque presuma de respetar el derecho a decidir y diga a la vez que no quiere que ninguna región se separe de España. Nadie sabe muy bien cómo se resuelve eso pero está claro que no son nacionalistas. Su presencia tan fuerte en las encuestas no se debe exclusivamente al trasvase de votos de otros partidos en declive. Eso indica que se llevan mucho voto oculto en la abstención y algo arañarán a los partidos nacionalistas. Todo un cambio que nadie pensaba que podría debilitar a la casta nacionalista. ¡Vaya sorpresa!

        Como dije, son solo elucubraciones para pasar el rato.

        Salud y suerte.



Antonio Gallego
 
 
 
Volver
Subir