Buenos días y buena suerte (21.01.15) - Miscelánea electoral
 

        A medida que avance el año veremos cómo los medios de comunicación se irán llenando de noticias relacionadas con las diferentes campañas electorales que sufriremos este año 2015. Curiosamente, se quejan de que los políticos anticipan en demasía los actos de campaña pero ellos son los primeros en ponerlos en portada  resaltando las banalidades o boutades que los diferentes políticos sueltan, muchas veces a sabiendas de que eso es precisamente lo que le gusta a los medios.

        Hablando de partidos políticos, parece que el PP quiere recuperar al Sr. Aznar para sus campañas a fin de motivar a la parte más derechista de su partido. Así que ya empezamos a ver la cara del anterior presidente de gobierno sobre el papel, con su ya conocida sonrisa de madera tan característica de su personalidad, que irradia todo menos cercanía, mezcla de superioridad y mala leche como diciendo: ¡por qué habré venido con las cosas tan importantes que tengo que hacer en otras partes del planeta y que además me pagan! Los asesores de imagen se deben echar las manos a la cabeza cuando ven aparecer semejante jeta pero si lo ponen, será porque tiene algún gancho.

        A Podemos se le asume nuevas maneras en todos los aspectos por eso me sorprende la guerra tan sucia que está manteniendo por el PSOE, llena de cruces de descalificaciones antes de los comicios. Posiblemente se deba a que al haberse convertido en partido político a la antigua usanza, con una organización interna similar a lo que ya existe en otras formaciones, también se le empiezan a pegar los viejos hábitos y costumbres.  No debe ser fácil encontrar nuevos caminos en este mundo de la política y más cuando se trata de arañar votos al competidor pero personalmente me hubiese gustado ver otras formas. Que lo haga el PSOE, llama poco la atención ya que nos tiene acostumbrado pero que Podemos siga por el mismo camino es para preocupar.

        Todo apunta a que Andalucía también adelantará sus elecciones autonómicas ya que la ruptura con IU se da por hecha. No ha durado tanto lo cual da mucho que pensar en lo difícil que resultará construir frentes de izquierda cara al futuro a todos los niveles de la administración española. A los españoles nos resulta muy difícil compartir responsabilidades y trabajar en común y no digamos nada cuando se trata de compartir las responsabilidades de gobernar.  Parece que Susana Díaz casi lo tiene decidido con el atractivo de que su avanzado embarazo puede ser un elemento que potencie el voto a su partido ya que demostraría que una mujer puede compaginar la maternidad y la gobernanza. Yo personalmente creo en esa compatibilidad desde hace tiempo si la mujer así lo desea.

        Mientras, los partidos independentistas catalanes siguen a lo suyo y el President Mas ha convocado elecciones para el 27 de septiembre, unos días después de celebrar otra Diada multitudinaria y reivindicativa. Se han quedado solos en los pactos CiU y Esquerra Republicana con la ayuda inestimable de la Asamblea Nacional Catalana que está teniendo un papel fundamental en la motivación social. Con lo cual el problema catalán sigue vivo aunque en un panorama más abierto e incierto que tuvo en su origen. El tiempo cambia, a veces, mucho las circunstancias políticas y sociales. Como he dicho en otras ocasiones, sólo queda esperar.

        Todo esto que les cuento es simplemente un aperitivo de lo que se nos viene encima así que les aconsejo que se lo tomen con calma. Como dicen los ingleses: “Take it easy my friend”.

Salud y suerte.


Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir