Buenos días y buena suerte (17.03.15) - SITUACIÓN EXCEPCIONAL
 

        En este año de concentración electoral han confluido tres hechos inéditos que ya veremos qué consecuencias producen en el mapa político español. El más importante ha sido el revulsivo social que se inició hace algunos años con el movimiento 15-M y que ha cristalizado en lo que ahora es el partido político Podemos pero también en otros movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que en Barcelona ha configurado  el movimiento “Barcelona En Comú” que lidera Ana Colau y que aspira a alcanzar la Alcaldía de la capital catalana. De forma transversal, se está haciendo un hueco el partido Ciudadanos, impulsado por un líder joven y no contaminado que ya empieza a tener una cierta experiencia política y que lanza mensajes no rupturistas y positivos que calan en muchos electores que quieren cambios pero sin destruir todo lo construido hasta ahora desde la Transición. Estos movimientos  ya han dado un vuelco político en los partidos existentes y están para quedarse.

        En paralelo a esta dinámica política, los medios de comunicación, dentro de sus intereses, han abierto y profundizado sus investigaciones de denuncia y algunos como la Sexta TV ha sintonizado con esta nueva dinámica social cosechando una importante audiencia a través de programas agresivos y muy bien documentados como ha sido Salvados. Otros medios también han jugado un papel importante para descubrir casos como los Papeles de Bárcenas, la Trama Gürtel, las Tarjetas Black de Caja Madrid, el caso Palma Arena en Baleares, el caso Nòos que afecta al yerno y a la hija del anterior Rey, Juan Carlos I, los ERE en Andalucía  y muchos más ligados siempre a casos de corrupción.

        También algunos jueces  y fiscales, con el apoyo de unidades de la Policía, parece que se han vuelto más eficaces y comprometidos con todo lo que está ocurriendo en España   y  están llevando a cabo investigaciones y procesos judiciales, eso sí con lentitud,  contra la corrupción que afectan a banqueros y políticos principalmente del PP y PSOE. Estamos hablando de jueces como Alaya,   Ruz,  Castro y también jueces de la Audiencia Nacional.

        Estas tres dinámicas, que en sí mismo se ha ido entrelazando,  no se habían visto nunca en este país y pueden ser la base de una verdadera regeneración democrática y limpieza social de partidos y políticos que pasaban impunes ante todo lo que hacían y deshacían, siempre para su provecho personal y para la financiación irregular de partidos políticos.

        Estas tres realidades son incuestionables y los viejos partidos políticos,  que ya han visto erosionadas sus expectativas de voto, tratarán de disfrazarlas o incluso ocultarlas en las campañas electorales que seguirán a cada cita en las urnas pensando que los españoles seremos de nuevo esos ciudadanos sumisos y desmemoriados. Seguirán apelando a eficacias inexistentes y falsas o a miedos y cataclismos sociales si no les volvemos a dar nuestro apoyo.   Creo que esta vez lo van a tener más difícil ya que la realidad  social está ahí y en muchos casos nos han afectado a todos. Confiemos que hayamos aprendido de una vez por todas.

        Salud y suerte.

Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir