Buenos días y buena suerte (25.03.25) - Primera toma: Andalucía
 

        Bueno, pues ya tenemos la primera toma de la película que se va a rodar en este año  electoral 2015 con cinco citas con los votantes. La primera ha sido en la Comunidad Autónoma de Andalucía y seguro que ya conocen todos los resultados que, en parte, contienen los ingredientes esperados como son la debilitación del bipartidismo gracias a la emergencia de las nuevas formaciones políticas conocidas: Podemos y Ciudadanos; también hemos visto el severo castigo que ha sufrido el partido gobernante en el Estado, el Partido Popular, por sus políticas extremas de austeridad, defensa a ultranza del capitalismo neoliberal y corrupción generalizada así como el zarpazo que Podemos ha dado a IU que la deja maltrecha. Por su parte UPyD ha pagado el precio de su orgullosa dirigente ¿Y qué ha pasado con el PSOE andaluz? Sorprendentemente se ha librado del castigo por los casos importantes de corrupción, precisamente en la Andalucía del PSOE, como son los ocurridos con los ERES y cursos de formación donde han desaparecido millones de euros de los ciudadanos andaluces que han ido a personas interpuestas ligadas al partido socialista andaluz. También ha mantenido los mismos diputados que tenía anteriormente y ha desbancado al PP como primera fuerza política en la Comunidad. El único rasguño que ha sufrido es perder algo más de cien mil votantes. Personalmente no lo entiendo pero debe ser que uno no es andaluz y eso disminuye mi clarividencia para interpretar lo que ocurre en el sur de España así como tampoco veo a Sra. Díaz como esa gran política emergente que casi todos apuntan. Pero lo que realmente me indigna y me entristece es que los votantes andaluces no hayan querido ver el escollo de la corrupción que además la tienen delante de sus narices.  

        Los millones de politólogos que existen en este país dicen que cada comunidad y cada elección tienen su propio intríngulis y no todo es exportable pero que algo de tendencia existe en los resultados andaluces que pronostican lo que puede ocurrir en  este parto plurielectoral 2015. A mí personalmente lo que más me ha llamado la atención de estos comicios andaluces han sido los resultados obtenidos por PSOE, que ha pasado las elecciones casi sin romperse ni mancharse, como se dice, después de lo que ha llovido de corrupción sobre ese partido en Andalucía y los resultados espectaculares de Ciudadanos, nueve escaños, posiblemente en la Comunidad más difícil para ellos. Lo de Podemos, todo el mundo lo daba por cantado y por ello sus resultados han parecido algo escasos aunque nadie les puede restar méritos ya que en su primera elección publica ha conseguido 15 escaños en San Telmo.

        Ahora que se ha atravesado el primer puente electoral, los politólogos azuzados por los medios de comunicación que devoran las noticias casi antes de producirse, ya están atisbando el segundo acontecimiento del año: Las Elecciones Municipales y Autonómicas en algunas comunidades de la península ibérica.

        Personalmente estoy de acuerdo de que cada territorio tiene sus resortes internos que pueden condicionar los resultados, pero parece evidente que tanto a la izquierda como a la derecha les ha salido a cada una un grano en el culo que durante algún tiempo les va a molestar. Me refiero a Podemos y  Ciudadanos; e incluso me atrevo a decir que también a CiU. Ello conducirá sin duda a debilitar el bipartidismo clásico en España sin saber, por lo menos por mi parte, hasta donde llegará y cuánto durará.

        La próxima cita la tenemos los ciudadanos de esta comunidad en mayo y muchos estarán ya mirando de reojo a los resultados andaluces, a pesar de que no lo reconozcan. En la Comunidad sí estará presente la opción Podemos y Ciudadanos pero en Zamora, como en otras ciudades, no se podrá medir la fuerza de Podemos ya que no estará presente en las municipales.  En mi opinión, respetando su decisión, no entendería que no se pronuncien públicamente sobre sus preferencias electorales, aunque para muchos ciudadanos pueden ser evidentes pero hay que mojarse. Sí estará Ciudadanos en la ciudad como fuerza emergente y ya veremos a donde llega pero intuyo que algo conseguirá.

        Salud y suerte.


Antonio Gallego

 
 
 
Volver
Subir