CAMBIO CLIMÁTICO: LA URGENCIA DE ESTOS MOMENTOS

 
 
        Vivimos momentos cruciales en la historia de la Humanidad. Somos testigos de un gran avance tecnológico y de conocimiento; muchísima riqueza, más que nunca, pero muy desigualmente repartida. Por otra parte la destrucción que está cometiendo el hombre contra la Naturaleza, contra nuestra propia casa, el planeta Tierra. Es tan devastadora como nunca antes había sucedido en el pasado y amenaza toda la vida del planeta. Nosotros mismos nos estamos exterminándonos...

Aún muchos millones de personas desconocen el alcance tan grave del cambioColaboración nº 1: CAMBIO CLIMÁTICO: LA URGENCIA DE ESTOS MOMENTOS climático. Incluso muchas personas lo niegan; en general hay desinterés y pasividad ante este tema y estamos siendo muy lentos el actuar.

Desde aproximadamente el año 2000 la comunidad científica está dando la alarma y parece ser que los próximos 10-15 años son claves para tomar medidas urgentes y evitar consecuencias muy graves. Ellos estiman sin lugar a dudas que el 80% del cambio climático es debido a la actividad del hombre.

Las causas principales son:

•          Vertido de gases procedentes de la combustión de materias fósiles.

•          Envenenamiento de la tierra, el agua y el aire por las emisiones industriales y de los agroquímicos utilizados en la agricultura industrial principalmente.

•          La tala indiscriminada de bosques primarios, dado que éstos cumplen funciones muy importantes en el equilibrio del clima y de la biodiversidad.

Los efectos ya los estamos viviendo:

•          Variaciones meteorológicas extremas: sequías e inundaciones, huracanes, incendios masivos a consecuencia de la sequía, terremotos etc...

•          Pérdida de biodiversidad, calentamiento y acidificación de los océanos.

•          Crecimiento de la desigualdad: lo dramático de todo esto es que millones de personas están afectadas directamente, generalmente las más pobres. Datos de organizaciones tan reconocidas como las Naciones Unidas, Oxfam Internacional o Médicos sin Fronteras, hablan de que aproximadamente 15 millones de personas, tienen que abandonar sus casas, sus tierras y emigrar a consecuencia de ello.

Pero en realidad, nadie, absolutamente nadie estamos libres de estos cambios dramáticos. Eso sí, somos tan egoístas y pasivos que mientras no sufrimos directamente estas consecuencias, no somos conscientes de lo que esto significa.

Por eso permítame estimado oyente, que por unos segundos imaginemos esta vivencia: imagínese que Ud., SÍ Ud, es uno de estos millones de personas que las inundaciones o sequías extremas dejan sin medios de subsistencia, sin su casa, su medio de vida, debe abandonar todo y emigrar forzosamente, sin nada más que lo puesto, posiblemente a un campo de refugiados o las afueras de una gran ciudad donde se convertirá en un pobrísimo más.

¿Qué le parece?... Despertemos, nuestro barco se hunde y no estamos haciendo nada.

Buenos días Zamora. Hasta mañana.

Esther Castro Vélez


 
 
 
 
Volver
Subir