Siempre más Europa

 
 

        Desde que España entró en la Unión Europa el 12 de junio de 1985 con la firma de su incorporación en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y su entrada en vigor el uno de enero de 1986 todo han sido ventajas para un país que acababa de salir del negro túnel de la Dictadura. Con esta firma se inició un movimiento dinamizador en todos los ámbitos no solo económicos sino también culturales, sociales y de sintonía legal en terrenos de la Justicia y los derechos individuales. Esto llegó, no lo olvidemos, porque España ya era una democracia desde 1978.

Conviene no olvidar que después de nuestra Guerra Civil, España estuvo excluida de la esfera internacional hasta que en 1950 se levantó este aislamiento en la ONU, aunque no entró en dicho organismo internacional hasta 1955.

Es importante recordar todo ello después de conocer la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre el derecho concedido al Sr. Junqueras de haber sido autorizado a tomar posesión como eurodiputado desde el momento que fue elegido como tal, derecho que le fue denegado por el Tribunal Supremo que lo estaba juzgando por delitos de posible rebelión, sedición y malversación.

Como estaba previsto, se han oído un montón de estupideces y falsedades que, por desgracia, son comunes y abundan en nuestra desprestigiada clase política. Desde VOX que dice que la sentencia sobre Junqueras ataca la soberanía de España hasta el comentario del líder oculto del Partido Popular, Sr. Feijoó, que dijo: "Espero que las cosas que se han hecho bien en España no las venga a enmendar un tribunal que tiene una jurisdicción y unas competencias que no coinciden con las del Supremo". Parece que no sabe este gran político que los países que forman parte de la UE asumen que los tribunales europeos son parte del sistema judicial español —en concreto su última instancia de apelación para todos los Estados que forman la Unión. Incluso el diario El Mundo habla de la sentencia como de la agresión de una potencia extranjera. ¿A qué nos suena esta canción? Al enemigo exterior, a algún contubernio de fuerzas ocultas y malvadas:  Como dicen los franceses: “déjà vu”.

La realidad es bien sencilla. Esta sentencia es otro varapalo a la Justicia Española que,Siempre más Europa por cierto, está muy mal valorada por los españoles en los diversos y repetidos estudios del CIS. Por mucho que sea correcto decir, como dice El País que:  "El argumento de una justicia española parcial amonestada por una justicia europea respetuosa con el derecho [...] no se sostiene desde el momento en que el mismo Tribunal Supremo es quien se dirigió al de Luxemburgo", se olvida de señalar los posibles trapicheos del Supremo para evitar la acreditación de Junqueras en el Parlamento Europeo, que es lo que reprueba el TJUE. Le denegaron el permiso que el diputado encarcelado había solicitado para cumplir los requisitos legales —jurar la Constitución ante la Junta Electoral— y después alegaron que Junqueras no los había cumplido para dejar vacante su escaño y negarle la inmunidad. La sentencia del TJUE explica que, con este truco, el Supremo desprotegió los derechos de Junqueras y la competencia del mismo Parlamento, al que debía pedir el suplicatorio si quería seguir con el juicio porque, según el TJUE, prevalece el interés de la soberanía popular —el Parlamento— sobre el procedimiento judicial, prisión preventiva incluida. El diario también oculta que el Supremo no esperó la respuesta del TJUE y prosiguió con el juicio, apremiado por condenar a Junqueras, aunque la respuesta podía ser negativa, como así ha sido.

Por casos así es por lo que sigue siendo válido Mas Europa. Claro que España ha mejorado muchísimo en todos los aspectos desde nuestra entrada en la UE, pero aún quedan muchos pliegues y recovecos ocultos en ciertas capas sociales y esferas del poder. La Justicia Española, la que se encuentra en las alturas, sigue estando muy viciada por comportamientos del pasado y por las manipulaciones partidistas de los partidos políticos españoles a los que muchas “señorías” se adaptan con facilidad.

Antonio Gallego
Miembro del Foro Ciudadano de Zamora
Zamora, 20 de diciembre de 2019


 
 
 
 
Volver
Subir