Los fondos de cohesión y Soria
 
 

 

Mentiras e hipocresías
Plataforma Soria ¡Ya!
 
Publicado por Plataforma Soria ¡Ya! | 3 de mayo de 2006


Todos los ciudadanos de Castilla y León, saben que a partir de 2006 la Comunidad autónoma deja de ser objetivo prioritario para la Unión Europea, ya que, al integrarse en ella las Naciones del Este, se reduce el nivel de renta per capita. Panorama poco alentador para el futuro. Pero es que las actuaciones que hasta ahora se han producido para intentar que Soria se revitalice han sido un conjunto de despropósitos. Juzguen ustedes:

Durante el periodo 1996 a 2003, haciendo referencia a los Fondos de Cohesión destinados a Soria en materia de infraestructuras, debemos saber que, de un total de 16.220 millones de euros consignados a tal menester en España, tan sólo se han invertido en Soria 24,7 millones de euros, es decir el 0,20% de los fondos europeos destinados a Castilla y León, cantidad insignificante si tenemos en cuenta que nuestra provincia era objetivo uno destacado de inversión, con el fin de que pudiese vertebrarse con el resto de la Comunidad y España.

¿Creen ustedes que los representantes políticos del PP, en su momento, hicieron alguna alegación, queja o reclamación en contra de este reparto? El senador socialista por Soria lo preguntó expresamente en el Senado. La respuesta: no, no hubo ninguna queja.

Pues bien, ahora que gobierna el PSOE, el PP insiste en la necesidad urgente de la inversión de los fondos de cohesión en Soria. Qué falta de honradez política. ¿Por qué no protestaron antes? ¿Así se preocupan por su tierra?

Sigamos. Cuando era Presidente en Castilla y León nuestro galardonado al premio Político Incompetente por Soria, el Sr. Lucas, decidió por iniciativa propia que el presupuesto destinado al desdoblamiento del la N-122 (Valladolid-Soria) como criterio vertebrador para Castilla y León y por tanto para Soria, y aprobado por la Unión Europea dentro del Plan Operativo Integrado, fuese invertido en desdoblar la carretera regional Burgos-León, llamada “autovía fantasma” por la escasa densidad de vehículos que circulan por ella.

Más. El PP y el PSOE a nivel regional acuerdan que 900 millones de euros se destinen a los territorios del oeste de nuestra región (León, Zamora, Salamanca y Ávila) en el periodo comprendido entre 2007 y 2013. Esta asignación viene dada por un criterio: provincias donde la RNB/hab. sea menor del 90% de la media de la Unión Europea, criterio que no se ajusta a la realidad, ya que León con 90.57% y Salamanca con un 94.95% sobrepasan esos parámetros. Resulta que Soria también sobrepasa este índice (110,46%). Pero es que ese índice no es revelador del nivel de riqueza, sino que es consecuencia de la baja densidad de población que tenemos (sólo 8,9 hab./km2). ¿No se dieron cuenta nuestros procuradores sorianos de que así no se hacen los cálculos? Pues otra vez no.

Pero antes de esto no se olvidaron de recalcar, unos y otros, que “la despoblación, la ausencia de proyectos industriales y las necesidades de conexión e infraestructuras y equipamientos tecnológicos” iban a ser factores decisivos para asignar los fondos. Recordemos, si no, las palabras del secretario regional del PSOE, Sr. Villalba: “Los fondos europeos tendrán en cuenta los territorios más necesitados como Soria, Ávila, Salamanca y León”. Lo mismo dijo el titular de la cartera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Sr. Villanueva, que transmitió un mensaje de tranquilidad a la sociedad y agentes sociales de la provincia de Soria: “Desde el gobierno regional, se va a defender la financiación de esta provincia. Es nuestra obligación, porque es nuestra condición y porque creemos que es justo”

Buenas y bonitas palabras nunca ha faltado. De unos y otros. Siempre las mismas promesas. Y siempre las mismas mentiras.

¿Se van dando cuenta del juego político y el interés que tienen nuestros representantes por seguir manteniendo los puestos, el sueldo, y no cabrear a sus jefes, aunque engañen al pueblo que confiaban en ellos para mejorar en calidad de vida, igualdad y desarrollo de la provincia?

El Presidente del Gobierno de España el Sr. Rodríguez Zapatero, señala, que el desarrollo económico y el empleo deben llegar "a todos los lugares de nuestro país, no sólo a aquellas regiones que de manera natural crecen, crean empleo, aumentan población y atraen inmigración". Según recalcó Rodríguez Zapatero, esa situación tiene que hacerse notar "y de manera muy singular, en aquellos territorios del país que tienen más dificultades para conservar su población, para crear empleo, para aumentar la tasa de ocupación".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que el objetivo de los Fondos de Cohesión, es “atender todas las necesidades, tanto las que se derivan de niveles de renta inferiores a la media de la Comunidad, a la media nacional y a la media de Europa como también problemas específicos de despoblación en el territorio de la Comunidad”

Ante tales hechos, exigimos solidaridad y justicia social para la provincia de Soria.

Soria, a 30 de abril de 2006

SORIA ¡YA! CONTRA EL OLVIDO INSTITUCIONAL

 
 
 
Volver
Subir