Sobre los Postgrados y el Campus Viriato
       
 

 

Aunque el Gobierno de la Nación aún no ha aprobado la relación definitiva de grados o títulos futuros dentro del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), y por consiguiente, tampoco se puede conocer con precisión cómo quedaran estructurados los postgrados, conocidos como “master”, ya se empiezan a posicionar las distintas Universidades de la región y el primer paso ha sido la reciente aprobación por el Consejo de Universidades de Castilla y León de un total de 50 propuestas de postgrado, a expensas de lo que diga finalmente el Ministerio de Educación. Estos postgrados aprobados para Salamanca y otras universidades de la Comunidad, si pasan la evaluación estatal, posiblemente ya quedaran en el futuro como postgrados más los que el Estado apruebe como de oferta obligatoria, que cada distrito universitario decidirá en concreto en cómo se impartirían, pero nadie duda que este posicionamiento puede ser muy útil cara al futuro en un tema, los postgrados, que el propio Rector de Salamanca reconoce como muy importante.
Sorprende positivamente que la Universidad de Salamanca haya sido la que más postgrados ha logrado, 21 de los 25 presentados, y también llama la atención, de forma negativa, que ninguno de sus Campus periféricos, Ávila, Béjar y Zamora, no hayan presentado alguno. Se empieza con una mala señal.
Personalmente me parece un mal inicio cara a lo que se nos viene encima con el EEES, y no lo digo sólo por los respectivos Campus periféricos, entre ellos el de Zamora, al que tampoco inhibo de responsabilidades, tanto a sus responsables académicos locales como a sus profesores, sino por la señal que con este gesto nos envía el propio Rector de Salamanca. ¿Y de los estudiantes qué? ¿En espera de todo se lo den hecho?.
En este sentido no me han gustado nada las declaraciones conocidas del Sr. Battaner, donde se mezclan dos mensajes equívocos: por un lado deja caer que el Campus de Zamora no había propuesto ningún postgrado en esta ocasión, lo que suscita una crítica, pero inmediatamente dice que él ya tiene tres o cuatro propuestas para Zamora, pero pensando en la próxima convocatoria. Si es así, ¿Por qué no ha trabajado o exigido trabajar más a los responsables académicos locales para que llegasen a tiempo en esta convocatoria?.Campus Viriato
Siempre he pensado, aunque por estos lares mucha gente no coincide con esta apreciación, que el rector de Salamanca lo era en toda su jurisdicción universitaria y que debería haber sido el primero en conseguir, como señal de buen comienzo y esperanza para estos Campus de Ávila, Béjar y Zamora, que al menos cada uno de sus Campus periféricos hubiese logrado un postgrado. El mensaje hubiera sido muy positivo no sólo para estos distritos sino también para sus comunidades y ciudades. No basta con insinuar, como se deduce de sus declaraciones, que el problema nace de estos Campus periféricos, evidentemente mucho más débiles en estructura académica, ya sea por falta de experiencia, número de profesores y doctores que los que tiene la capital charra. Esto lo sabe perfectamente el Rector y por ello debería haber trabajado con intensidad, prestando apoyos, ayudas y equipos extraordinarios para conseguir al menos un postgrado para cada Campus. Para muchos, y especialmente para la Plataforma Pro Campus Viriato, hubiese sido una prueba real de sus intenciones de futuro, que tanto pregona para el Campus Viriato, y una buena señal para la comunidad académica y estudiantil del propio Campus zamorano.
También anuncia el Rector que quiere tener un encuentro institucional para tratar del futuro desarrollo universitario de Zamora, y me parece estupendo y positivo, sólo le pediría al Sr. Battaner que no se olvide que al margen de las Instituciones y políticos, muy respetables, existe una sociedad civil en Zamora muy preocupada con este asunto y que también debería ser oída. Nuestra Plataforma agrupa a 20 instituciones zamoranas, ya sean políticas, sindicales, vecinales, culturales y movimientos ciudadanos. Tenemos nuestras dudas, recelos y opiniones, y nos gustaría también participar de forma directa en el desarrollo del Campus de Zamora. Todo depende ahora del propio Rector Magnífico.

Antonio Gallego Rodríguez
Miembro del Foro Ciudadano de Zamora
Zamora, 11 de febrero de 2006

 
 
 
 
Volver
Subir