Extraño silencio
       
 

 

Bueno, parece que no soy yo sólo el único que se ha "mosqueado" con el silencio que rodea a todo lo que atañe a aquel proyecto de plataforma logística que una empresa privada iba a promover en Coreses. Ojito, que no era una bagatela. El ambicioso plan contemplaba actuar sobre dos millones de metros cuadrados y preveía una inversión superior a los 65 millones de euros, más de diez mil millones de pesetas. Por un lado, se nos dijo que en el municipio se construiría una plataforma logística multimodal, que tendría como referencia principal los puertos de Gijón y Avilés, pero sin descartar otros, incluidos los portugueses. Por lo visto, las actividades relacionadas con el transporte, la logística y la distribución de mercancías tienen mucho futuro en las zonas estratégicas que anden más listas. La otra actuación urbanística de aquel proyecto que gestionaría una empresa privada, llamada "Eurologística S.A.", trataría de recuperar social y económicamente el municipio de Coreses, primero con la construcción de 1.500 viviendas pareadas, que al multiplicar por cinco la población actual, acarrearía después la implantación de todo tipo de servicios, desde los meramente comerciales y bancarios a los culturales y relativos al ocio.
Total, que a Coreses y a la capital, que también entra de lleno en la zona de influencia de este proyecto de "desarrollo socio-económico", casi les habría tocado la lotería, con una inversión millonaria que sin duda se notaría durante los cinco años de ejecución y sobre todo después, con la creación de cientos de puestos de trabajo directos y más de mil indirectos. Pero, como denunciaba en este diario el Foro Ciudadano de Zamora, a través de un artículo de Antonio Gallego, sobre este asunto ha caído un manto de silencio absoluto. Tengo noticias de que los promotores han vuelto en alguna ocasión por Coreses y que incluso han tenido contactos semi-oficiales no sólo con el alcalde del municipio. Trasciende poco o nada. Yo sé que los responsables municipales no quieren dar un paso en falso y andan con tiento, con toda la prudencia del mundo y sin renunciar al ambicioso proyecto. Aunque lo más sorprendente de todo es el mutismo (¿no será indiferencia?) de colectivos, instituciones y organismos que llevan ya muchos años dando la vara con esto de las plataformas logísticas. Ni dios ha dicho algo claro sobre esta actuación concreta. Es como si la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Zamora o la Consejería de Fomento tuvieran cada cual su propio parque logístico, su plataforma o como quieran llamarla, y pasaran ampliamente de la iniciativa de Coreses.
Este es el silencio que más me "mosquea", amigos del Foro. Viene una empresa privada, promete el oro y el moro, no pide subvenciones, se implica en la creación y en la gestión del proyecto? y las fuerzas vivas que más defienden la iniciativa privada en esta provincia no han dicho ni arre ni so. ¿Qué puede haber detrás de esa aparente indolencia? Desde luego no se trata de intereses políticos, eso está claro. Las razones tienen que ser menos etéreas, más palpables y concretas. Y no sólo relacionadas con la promoción inmobiliaria de esas 1.500 viviendas anunciadas? que, es verdad, a más de un promotor le han metido el miedo en el cuerpo. Hay algo más. ¿Quién lo sabe y quién se atreve a decirlo?

Paco Antón
Fuente: laopiniondezamora.es

Paco Antón
 
 
 
 
 
 
 
Volver
Subir