Contestación a "Orientarse por GPS"
       
 

 

Estimado Sr. Gallego

En primer lugar, responder a su carta enviada al periódico La Opinión, e informarle que la iniciativa de utilizar el sistema de posicionamiento global GPS, es una inquietud y proyecto eminentemente zamorano. Imagino que el Sr. Gallego, como gran conocedor y experto en GPS, sabrá que es la primera vez que se utiliza este sistema para su uso turístico en un casco urbano, ya que las propias características del casco antiguo de Zamora, invitan a utilizar el sistema, difícilmente de llevar a grandes ciudades, por el tamaño de edificios y perdidas de señal con satélites, entre otras.
Como el propio Sr. Gallego sabrá, se trata de una experiencia piloto, única en nuestro país, en la que el turista avezado, inquieto en las nuevas tecnologías está imbuido en esta modernidad, al igual que le supongo al Sr. Gallego.
Por otra parte comentarle que el sistema, como el sabrá, es escalable y que ya se han hecho pruebas para la adaptación en PDA y en móviles de cuarta generación. Simplemente un dato, el director general de Motorola España, conoció de primera mano esta iniciativa, de todo punto empresarial y zamorana, viendo una oportunidad de negocio para sus móviles.
Supongo, Sr. Gallego, que utilizando su epíteto de “paletada”, se referirá a que Zamora siempre ha estado de espaldas a la tecnología, a la iniciativa privada y a las novedades en I+D de proyectos empresariales, por lo que supongo que se referirá a que los “paletos de toda la vida”, los que han estado al frente de empresas y organizaciones de toda la vida, han sido capaces de transmitir sus conocimientos “paletos”, a sus hijos y nietos. Todo ello unido a la especial genética zamorana para la iniciativa empresarial, nos encontremos hoy día con una empresa “Paleta” pionera en este servicio y que ha despertado la curiosidad de entes tan “paletos” como la Junta de Castilla y León, la empresa “Motorola”, la Comunidad de Madrid, empresas de servicios turísticos, Patronatos de Turismo, etc.
Para terminar, decirle al Sr. Gallego, que esta “paletada”, va a suponer que un turista, independientemente de la hora que visite nuestra capital, va a poder orientarse en Zamora, encontrar todos sus rincones, hoteles y restaurantes, ver videos del interior de las iglesias, escuchar alocuciones sobre la historia de Zamora, etc., y que, al contrario de lo que el Sr, Gallego piensa, este “aparatito” te permite poder conversar, visitar bares, ver la realidad de la ciudad, los monumento menores, etc.. , no todos somos tan capaces como Usted, de llegar a una ciudad que no conocemos, y descubrirla en un fin de semana sin perdernos, aunque no sea lo que se pretende con esta iniciativa, ya que trata de atraer turismo a la ciudad que permita colaborar a mantener CONTRATOS DE TRABAJO TODO EL AÑO en hoteles, restaurantes, bares, etc y porque no, turismo que hable con los ciudadanos zamoranos como Usted hace entender.
Le puedo decir Sr. Gallego, que Yo he apostado por quedarme en esta maravillosa ciudad y gracias a estos “aparatitos” esta empresa ZAMORANA, de jóvenes ZAMORANOS, tira para adelante en una ciudad pequeña como esta, créame, sería más fácil marcharnos fuera, como lo hace la mayoría de la juventud, ¿Quién son entonces los paletos? ¿Los que se van o los que se quedan?.

Tengo el orgullo de decir que el Ayuntamiento de nuestra capital ha sido lo suficientemente sensible a apoyar una iniciativa de estas características, con un coste simbólico para el Plan de Excelencia, y una repercusión mediática por encima de las expectativas más optimistas.
Por último, despedirme del Sr. Gallego y decirle que la tradición no está reñida con la modernidad, y que como un experto en sistemas novedosos de tecnología que le supongo, será lo suficientemente sensible para ver que estos proyectos hacen de Zamora un lugar no solo de piedras y paletos, sino que estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías, y que como empresa, estamos abiertos a sugerencias que con su acreditada experiencia nos pueda transmitir.

Antonio Campesino
Responsable y coordinador del proyecto “Rutas con GPS por Zamora”

 
 
 
 
Volver
Subir