¿SR. ZAPATERO, POR QUÉ NO VIENE A ZAMORA?
 
 

 

Se me ocurre esta petición ya que como va tantas veces a León, precisamente el martes 25, Zapatero clausurará la reunión de directores de los centros del Instituto Cervantes, la verdad es que se podría acercar a esta ciudad, por otro lado muy cercana, para hablar de los proyectos que tiene el Estado con nuestra provincia, de la realidad del Plan Oeste, tan manoseado por todos, que ya es muy difícil saber si existe o ya está acabado, de si ese Plan va a ser sólo para infraestructuras o va a tocar otros asuntos, que al menos sobre el papel están escritos: desarrollo rural y medio ambiente, política industrial y de investigación, energía, política social y de vivienda, etc. Por otro lado, su visita serviría para mantener la ilusión de que esta ciudad sigue viva, después de la reciente celebración de la Europeade, escuchando al Presidente del Gobierno su visión para esta zona de España y para ver si nos contagia su optimismo.
Como en Zamora no tenemos en la actualidad ningún ministro que juegue a nuestro favor, no vendría mal una visita de este calado y más cuando tantas cosas ha dicho el Sr. Zapatero sobre los planes que tiene para el oeste de Castilla y León.
No tengo mucha idea de cómo se programan las visitas de un Presidente de Gobierno pero sería un gesto especial que viniese a Zamora a pesar de no tener vínculos afectivos con la ciudad, de estar la provincia perdiendo población y, por lo tanto, posibles votantes, de no ser una provincia con peso importante en casi nada, de estar dentro de un espacio político dominado por el Partido Popular y muchas otras razones que lo pueden hacer no necesario para un político. Pero precisamente por todo ello, una visita del Presidente de Gobierno, sea del partido que sea, tendría un significado importante. Por no haber razones ya existe una razón, la de acercarse a ciudadanos que desean tener esperanzas sobre su futuro, que se lo tienen que ganar ellos en primer lugar, pero que sienten que no están solos.
A veces son más importantes los gestos que las palabras, ya lo dice el refrán: un gesto vale más que mil palabras. La agenda de un Presidente de Gobierno es compleja cuando se quieren justificar ausencias pero es sencilla cuando se quiere estar en un sitio determinado. Tenemos múltiples ejemplos de ello. Se cancelan viajes oficiales al extranjero para estar en un determinado lugar y siempre por razones políticas. Bueno, esto podría ser el caso, el acercarse a una zona de España que necesita presencias y compromisos de sus dirigentes, que no le va a producir réditos políticos significativos en el ámbito nacional pero un verdadero hombre de Estado debería estar por encima de esos juegos. Ya sé que en estas decisiones influyen mucho los asesores, los que calculan las repercusiones políticas, los que todo lo miden. Pues bien, estos señores que parece que saben todo a veces no saben nada, los consejeros de todos los partidos políticos son a veces los más ciegos ante la realidad, son opacos a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Es bueno dejarles de lado, es signo de personalidad propia y frescura política.
Bueno Sr. Zapatero, posiblemente no lea esta carta, casi seguro que no venga por Zamora, esta idea de su presencia puede ser producto del calor que hace estos días pero a pesar de todo pienso que pierde una buena oportunidad de conocer una realidad de la Comunidad de Castilla y León que tanto dice que ama. Y si por casualidad me equivoco, ya sabe donde estamos....




Antonio Gallego
Miembro del Foro Ciudadano de Zamora

Zamora, 24 de julio de 2006

 
 
 
Volver
Subir