Haber y Debe de las Jornadas del Ferrocarril
 
 

 

El pasado mes se celebraron en Zamora las VII Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público en las que hubo múltiples debates, encaminados hacia otro modelo de movilidad porque el actual, basado en el transporte privado, está originando graves problemas en todas las grandes y medianas ciudades. En ellas, se ha propuesto muchas cosas y es de destacar: la reapertura inmediata de la Vía de la Plata, un plan especial para reabrir antes del 2013 todas las líneas cerradas y un plan específico para incrementar las inversiones en la mejora y mantenimiento del ferrocarril normal.

En el Haber tendríamos una gran asistencia de público de fuera de Zamora, la colaboración de mucha gente para que salieran bien y todas aquellas personas que nos ayudaron, muchos de ellos expertos en temas de gran interés para nuestra provincia y es de destacar el tema de las mercancías y los puertos porque en Zamora se está intentando llevar a cabo este tipo de plataformas transitorias como son los puertos secos y/o plataformas logísticas de mercancías.

En el Debe habría que anotar varios apartados:

- La falta de interés de algunos colectivos que podrían haber intercambiado experiencias con otras gentes sobre los temas en los que se desarrollaron.

- Respecto a los partidos políticos, destaco el interés de IU por este tipo de debates, al que asistió hasta un parlamentario andaluz de esta coalición. Para el resto estas Jornadas del Ferrocarril no parece que les haya interesado nada. Tanto al PP como al PSOE de Zamora, las cuestiones del ferrocarril parece que les hace poca gracia cuando los debates surgen desde la gente corriente, sean o no expertos en lo que dicen, parece que sólo escuchan las cosas que les mandan desde arriba.

- Por parte de las administraciones de Zamora, el apoyo de la Junta de Castilla y León, bien en la persona de Elvira Fernández o sus superiores, a estas Jornadas que tenían como lema " Reabriremos la Vía de la Plata al tren" fue nulo y muy frustrante por el tiempo perdido en gestiones diversas.
Te dan una cara amable pero en el fondo obedecen a otra cosa muy distinta.

- Destacar la paradoja del Vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, profesional del ferrocarril que ni 12 botellas de vino quiso darnos para los ponentes de las Jornadas del Ferrocarril, en cambio, una bodega de Toro nos dio 96 botellas para todos los ponentes e inscritos. En todo caso, esta austeridad de la Diputación cuando se trata de reivindicar cosas tan buenas como la unión de todo el oeste peninsular por
ferrocarril casa muy mal con lo visto en el derroche de la Feria de Ecocultura. En fin, así somos y así nos va en Zamora con muchas cosas.

Nota.- La Ministra de Medio Ambiente nos envió un "Saludo y agradeció la
celebración de estas Jornadas".


Ramón Rodríguez Sanz

Zamora, 29 de octubre de 2006

 
 
 
Volver
Subir