El increíble Sr. Battaner
       
 

 

Aquí tenemos otra de sus sorprendentes declaraciones, en este caso referido al Instituto Universitario de Opinión Pública de Castilla y León y su ubicación en Zamora; ahora resulta que no sabe cómo se encuentra el asunto cuando él mismo, no hace mucho tiempo, nos había anunciado que la ciudad podría albergar en un futuro próximo la sede del Instituto Universitario de la Opinión Pública de Castilla y León, en una reunión mantenida en Zamora con el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, para analizar el futuro del Campus Viriato. Dijo textualmente: "Es un instituto de investigación de alto nivel cuya creación ha demandado el departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, que ha constatado la necesidad de que la región cuente con una centro que analice el estado de la opinión pública".
Entonces el rector aseguró que el Instituto de la Opinión Publica podría empezar a funcionar a corto plazo. "Primero se constituiría como centro propio de la USAL, para luego pedir a la Junta su reconocimiento como instituto ínter universitario". Su funcionamiento, afirmó el Sr. Battaner, sería semejante al utilizado por las cadenas de televisión para medir las audiencias. "El instituto proporcionará información continua y exhaustiva sobre el estado de la opinión pública de Castilla y León", precisó. Para lograr la máxima precisión posible en sus estudios será necesario la realización de miles de encuestas de opinión entre todos los estamentos de la sociedad castellano leonesa.
También hubo manifestaciones del subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández: "Zamora es la única provincia, de las pertenecientes a la Universidad de Salamanca, que no cuenta con un instituto ínter universitario y la Administración central ha considerado conveniente apoyar la implantación en Zamora. El Sr. Hernández anunció que el nuevo instituto contará con el apoyo incondicional del Gobierno, tanto a la hora de buscar una ubicación como de financiar su puesta en marcha en Zamora. "Será un organismo cofinanciado por la Universidad y la Administración central, incluso, multifinanciado, si como esperamos otras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta apoyan esta propuesta", especificó.
Bueno, el tema es cosa de dos: La Universidad de Salamanca y el Gobierno Central. No es tan difícil preguntar, con esas relaciones tan fluidas que siempre dicen que existen. Me supongo que alguien nos dirá algo, si no es el Rector lo hará el Subdelegado, que tiene fama de ser claro. Estaremos pendientes.
La verdad, yo alucino con que facilidad nos tragamos las declaraciones que nos hacen los personajes públicos. Da la impresión que conocen nuestra enorme capacidad de aguante, al menos en estas tierras. Nadie les pide cuenta de lo que dicen y todos sabemos que las palabras soportan todo pero las realidades son otra cosa, ya habrá tiempo de justificar aquello que dije y echar la culpa a otro.
Enlazando con este asunto de las declaraciones generosas, no sé si ya se acuerdan de aquella noticia aparecida en noviembre del pasado año sobre una empresa privada que iba a promover en Coreses muchas cosas: un área logística para el transporte de mercancías, la construcción de 1.500 viviendas y nada menos que 1.200 puestos de trabajo indirectos. Creo que el Alcalde de Coreses recorrió todos los medios de comunicación informado de ello. ¿Sabemos algo más? ¿Ha vuelto el Alcalde a informar a los medios en que situación se encuentra esa noticia tan sorprendente?. Nada de nada.
Yo me comprometí a seguir este asunto. Tengo muchas noticias aparecidas sobre plataformas logísticas, acuerdos con puertos y cosas así, pero de lo de Coreses no he vuelto a oír nada.
Todo ello me ha convertido en un escéptico ante lo que se escribe como gran noticia y las declaraciones que hacen los que vienen a Zamora por unas horas, dicen lo que dicen y luego se van a sus lugares de residencia. La última de estas cosas que comento es la siguiente: “El TSJ respalda a Zamora como sede de un foro judicial hispano portugués”. ¿Será verdad o sólo palabras?. Ya ni me inmuto. Será que me estoy volviendo un escéptico, como decía al principio. En este país entre el dicho y el hecho hay mucho, pero que mucho trecho. Y también mucho fantasma, como dice la gente.

Antonio Gallego
Miembro del Foro Ciudadano de Zamora

Zamora, 31 de marzo de 2006


 
 
 
 
Volver
Subir