¿Cementerio nuclear en los Arribes del Duero?
 
 

 

En estos últimos días hemos asistido a una fuerte agitación política a consecuencia de la noticia aparecida, principalmente en periódicos de Salamanca, sobre la instalación de un cementerio nuclear junto a la frontera con Portugal, en la zona de los Arribes, que incluye parte de las provincias de Salamanca y Zamora. Todo se originó a consecuencia de una nota remitida por Ecologistas en Acción, sección Salamanca, a los medios de comunicación de la ciudad el 27 de abril informando que el próximo 29 del mismo mes la Asamblea de Portugal debatía una propuesta de resolución presentada por Los Verdes de Portugal donde manifestaban su preocupación porque " entre las seis regiones escogidas en España para la instalación de un cementerio nuclear de residuos de alta actividad, estaban incluidas las cuencas de los ríos Ebro y Duero, y solicitaban al gobierno de España un esclarecimiento completo en todo a lo referente al programa nuclear de nuestro país y sus posibles implicaciones para Portugal, en especial en lo referente a posibles equipamientos próximos a sus fronteras". Sorprendentemente, un periódico de la ciudad charra encabezaba esa nota informativa con la frase "Portugal tratará el jueves (el día 29) la instalación de un cementerio nuclear junto a la frontera", título totalmente alarmista y cogido por los pelos. Finalmente, la Asamblea de Portugal rechazó esta moción de Los Verdes y se negó, con el apoyo de la coalición de centro derecha, a fijar claramente su posición en este asunto.
Leyendo los comentarios del presidente Juan Vicente Herrera y del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera a esta noticia, es fácil apreciar que no sabían de lo que estaban hablando, sólo trataban de quitarse el problema de encima y echarle la culpa a no se sabe quien. Lo que esta claro es que Portugal no tiene residuos radiactivos de alta actividad sencillamente porque no tiene centrales nucleares y por ello no necesita construir un cementerio nuclear profundo, como es nuestro caso, y sólo quieren que España no lo construya cerca de sus fronteras.
¿Cómo está la situación en estos momentos sobre la construcción de un depósito profundo para almacenar los residuos radiactivos de toda España?. Hay cosas que se saben y otras que están más oscuras. Se sabe que la Unión Europea ha emplazado a los países miembros para que en el 2008 cuenten con una ubicación definitiva, a nivel país, para almacenar estos residuos que ahora se hace de forma provisional en las propias centrales nucleares, normalmente en piscinas especiales, y que incluso en la central de Trillo (Guadalajara) se guardan en contenedores en superficie. De las posibles ubicaciones no se sabe nada con certeza pero la empresa Nacional de Residuos ENRESA, que es la que gestiona este asunto, parece que tiene seleccionadas seis regiones en España y en ellas se incluye las cuencas de los citados ríos Ebro y Duero. Desde siempre ha sonado la zona de los Arribes del Duero ya que cumple a la perfección las características geológicas necesarias para tal fin.
Tal y como están las cosas ¿Nos debemos de que preocupar por algo lejano y aún no decidido?. La opinión del Foro Ciudadano de Zamora es que no sólo nos tenemos que preocupar sino que tenemos la obligación de seguir de cerca este asunto, todos, y en especial los municipios potencialmente candidatos a su ubicación. Además, el año 2008 está a la vuelta de la esquina. Las razones son las siguientes:
1. - Los residuos generados por las centrales nucleares son de todo el país, al margen de donde estén ubicadas las centrales que están soportando sus riesgos, ya que la energía producida la hemos consumido todos los ciudadanos. Sin embargo, seguro que cuando se tenga que tomar la decisión no se sortea entre todas las regiones de España para ver a quien le toca el número fatal.
2. - Como lo anterior no se lo cree nadie, primero se tendrán en cuenta las razones geológicas de los posibles emplazamientos. Este criterio parece que ya nos otorga alguna posibilidad. Posteriormente se tendrán en cuenta las conocidas razones políticas, que en resumidas cuentas son que donde haya mucha población y además sean regiones prósperas no hay que llevarse mal con ellas porque eso supone presiones de todo tipo y votos en contra. ¿Se acuerdan Uds. porqué se cerro la central nuclear de Lemoniz?. La zona de los Arribes, y en concreto esta provincia, tiene unas condiciones políticas muy débiles ya que se está quedando sin gente, tiene un escaso peso económico y la capacidad de presión no parece demasiado alta.
3. - Nuestra proximidad con Portugal puede ser una ventaja si el Gobierno de turno se opone con energía a esa instalación pero no olvidemos que la Unión Europea puede dejar abierta la puerta a las compensaciones económicas a terceros para suavizar estos problemas. Por otro lado, nuestros paisanos del otro lado tienen los mismos problemas que nosotros en lo referente a despoblación y poca fuerza económica.
4. - En la zona de Sayago se tiene sobrada experiencia en construcciones de profundidad y si alguien lo duda que vaya a ver el nuevo grupo generador de Iberdrola en Ricobayo que está ubicado en las entrañas graníticas de la zona.
5. - La creación del reciente parque natural de Los Arribes es una ventaja pero no absoluta ya que se puede construir fuera de su zona.
Es cierto que razonamientos similares se pueden aplicar a otras regiones de España, a esas seis posibles ubicaciones, pero eso no debe de hacernos bajar la guardia y estar preparados con tiempo ya que si queremos reaccionar cuando se vaya a tomar la decisión poco podremos hacer.
Por todo ello, el Foro Ciudadano de Zamora piensa unirse a otros colectivos, en especial a Ecologistas en Acción, para informar y sensibilizar a todos los zamoranos sobre las consecuencias y riesgos que supone tener un almacén de residuos nucleares cercano a nosotros, que sería el fin de nuestras esperanzas de futuro. Sentimos un cierto pudor por no encontrar razones suficientes para que este problema no le toque a ninguna región de España, todos nos queremos quitar de encima el problema pero estamos en un mundo en que las cosas funcionan así, cada uno tiene que usar su capacidad de presión y la nuestra pasa por la unión de todos los ciudadanos de Zamora, con el apoyo de los municipios de ambos lados de la frontera. No tenemos otra salida.

Antonio Gallego Rodríguez
Miembro del Comité del Foro Ciudadano de Zamora.

 
 
 
 
Volver
Subir