Sobre el Desarrollo Provincial
       
 

 

De nuevo están sonando los tambores sobre este asunto, si es que alguna vez hemos dejado de oír su murmullo lejano. Ahora aparece de nuevo el intento de CC.OO de construir una plataforma unitaria con el lema "Zamora Exige" y los comunicados contrapuestos entre los dos grandes partidos sobre el cumplimiento o no de los programas de infraestructuras para esta provincia.
Mi opinión sobre este asunto es que estamos generando posiblemente demasiado ruido, mezclando demasiadas cosas, sin fijar prioridades, y buscando en los Medios un debate que se debería hacer, previamente, más en privado entre las distintas organizaciones antes de sacarlo al exterior. Hay que hablar menos y trabajar más. Como decía hace unos días Antonio Cancelo en la conferencia de Reflexiones sobre el Desarrollo Provincial, "la sociedad zamorana, a pesar de ser pequeña, está terriblemente parcelada, como si cada parte se tuviera que definir en función de la contraposición al otro".
El gran problema que tiene esta provincia es la despoblación, la huida de los jóvenes a otros territorios y el envejecimiento. Y todo esto sucede porque en Zamora no hay empleo, así de sencillo. Asimismo, también decía Antonio Cancelo, se está "consolidando la cultura del llanto, la queja y cosas así sólo conduce al incremento del sentimiento de injusticia que sufrimos pero jamás va a mejorar la situación que padecemos".
Si como decía anteriormente, el principal problema de la provincia es la falta de trabajo, creo que se deberían definir cuales son las medidas prioritarias por las que habría que trabajar unidos. No basta con hacer un inventario de peticiones, que abarcan prácticamente todos los ámbitos económicos y sociales. Es como una carta a los Reyes Mayos. Hay que centrarse en lo fundamental y ello permitirá hacer más eficaz y sin tantos riesgos de ruptura cualquier plataforma que se cree para luchar ante las Administraciones correspondientes.
En este aspecto, yo discrepo de la polarización infraestructuras y desarrollo, como un factor esencial sin el cual nada es posible. Nadie negará que han mejorado significativamente en los últimos diez años, por poner un plazo reciente, y no ha mejorado casi en nada, al contrario, la generación de empleo en la provincia y especialmente en el sector rural. Seguimos perdiendo población y nuestros jóvenes se siguen marchando.
Personalmente, creo que los factores más importantes están básicamente enunciados en el llamado Plan Oeste del PSOE y de los que nadie se acuerda, posiblemente por las dichosas infraestructuras. Estos apartados están sin desarrollar, concretar, cuantificar y planificar. ¿De qué estamos hablando?.
1.- Lucha contra la despoblación: Creación de un Fondo de Compensación Regional para realizar infraestructuras, impulso a la industrialización, producción local agroalimentaria, turismo y nuevos servicios en las cabeceras de comarca. Apoyar y seleccionar proyectos de emprendedores y autónomos en aquellas comarcas con graves problemas de despoblación. Plan integral de Inmigración. Potenciar la constitución de Áreas Metropolitanas para el desarrollo coordinado de la planificación urbanística, de actividades y servicios.
2.- Desarrollo Rural. Apoyo a los grupos de desarrollo rural y generar redes asociativas y dinamizadores económicos en sus territorios. En este punto, añado personalmente la duda que sean realmente eficaces los Grupos de Acción Local tal y como están planteados, con tanta carga política. El peso debería estar en los emprendedores de la zona. Desarrollar un Plan de Empleo Femenino, para convertirlas en dinamizadoras de sus zonas. Potenciar el empleo entre los jóvenes en el medio rural, elaborando un plan de ayudas posibles para su establecimiento o su mantenimiento. Nivelación de la financiación local en los municipios. Potenciar la industria agroalimentario y vitivinícola de la provincia, favoreciendo el cooperativismo y la integración comercial de sus asociados.
3.- Incentivos en materia de vivienda rural, creación de empresas, contrataciones estables que se dediquen a inversiones en el medio rural como método de fijación y mantenimiento de población.
4.- Política Industrial y de Investigación, Desarrollo e Innovación. Fomentar la instalación de nuevas industrias y desarrollar las tradicionales. Involucrar a las empresas eléctricas. Dentro de este capítulo se desarrollan diversos apartados más concretos que resultaría pesado de enumerar.
A esos puntos, todos enunciados, pero en absoluto desarrollados, planificados y presupuestados, personalmente añado los siguientes:
5.- Mantenimiento y potenciación del Campus Universitario Viriato.
6.- Crear un organismo provincial de coordinación para crear empresas en la provincia y para inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. En este organismo deberían estar presentes las instituciones provinciales, los empresarios y los centros de Enseñanza tales como el Campus Viriato y las Escuelas de Formación Profesional.
Personalmente creo que no debemos dejar escapar ninguna opción de desarrollo que se nos presente, dentro del cumplimiento de la normativa vigente, pero no a cualquier precio sino exigiendo a las Administraciones, ya sea el Estado como la Autonomía, con la implicación de las empresas responsables, como indica el Plan Oeste, en planes complementarios de desarrollo, y sobre todo a las compañías eléctricas. En este sentido, habría que presionar al partido que actualmente nos gobierna en el Estado y que se ha comprometido con los ciudadanos de esta provincia en el conocido Plan Oeste a que sea coherente con lo que dice y promete.
Y para terminar, de nuevo parafraseando a Antonio Cancelo: "El futuro es un espacio abierto donde caben todo tipo de posibilidades, no es un devenir, es algo que debemos construir. Depende de muchos factores pero especialmente de nosotros mismos".

Antonio Gallego Rodríguez.
Miembro de Foro Ciudadano de Zamora

Zamora, 24 de enero de 2005.

 
 
 
 
Volver
Subir