Contra la despoblación y los desequilibrios intra regionales
       
 

 

En los próximos días se celebran elecciones al Parlamento Europea y los zamoranos tenemos dos problemas importantes que de alguna manera dependen de esa consulta. El primero y principal problema que tiene la provincia de Zamora es la pérdida de población. Sin gente no seremos nada. En esto momentos somos 199.094 habitantes y nuestra provincia ha disminuido su población un 6,82 % en el periodo 1991-2001, uno de los porcentajes más alto de España.
¿Qué significa despoblación a medio y largo plazo?. "Supone entrar poco a poco en un ostracismo económico, dificultad en las comunicaciones, ausencia de infraestructuras y escasez de servicios básicos. Cualquier inversión en esos ámbitos se ve frenada por la escasa rentabilidad en términos de usuarios, aumentando así la dificultad de una recuperación económica y demográfica" según se indica en el informe del Parlamento Europea, realizado por el Sr. Moretti sobre Política Regional.
Nos encontramos en un círculo vicioso de difícil salida. Asimismo, en dicho informe se indica que "toda la inversión empleada en la educación y formación de los jóvenes, realizada en las zonas de origen, no constituye sino una inversión perdida para estas regiones que, al no poder garantizar empleo y estabilidad, tiene que contemplar el éxodo de esos jóvenes a otras regiones". Posiblemente, muchas familias zamoranas han sufrido ya esa situación con sus propios hijos.
El informe Moretti dice también que "estas regiones de baja densidad de población (en Zamora estamos en unos 19 hab./Km2) necesitan políticas apropiadas, en particular en materia económica, fiscal y social, de educación, de sanidad, de ordenación del territorio y de medio ambiente, con el fin de garantizar el desarrollo humano". Estamos completamente de acuerdo. ¿Pero quien las pone en práctica?. A nadie se nos escapa que para resolver este problema se necesita una política decidida y coordinada por parte de la Comisión Europea, el Estado Español y el Gobierno de Castilla y León. Los zamoranos debemos comprender con claridad que nos estamos jugando nuestro futuro como colectivo social, humano y cultural. El único instrumento que tenemos es protestar colectivamente contra esta situación, al margen de nuestras preferencias políticas, por razones de justicia, ya que tenemos los mismos derechos que otros ciudadanos de la nación para construir nuestro futuro. Tenemos que luchar contra la despoblación todos unidos.
El segundo problema es el de los Desequilibrios Intra Regionales. Todos sabemos los ingentes fondos económicos que se han dedicado a este fin tanto por la Unión Europea como por el propio Estado Español, canalizados y gestionados por los distintos gobiernos regionales, en nuestro caso por la Junta de Castilla y León. Se habla de una cantidad de 3.155 millones de euros durante el periodo 2000-2006. Eso ha permitido que en el 2001, considerando la Europa de los 15, el PIB per cápita de Castilla y León sea el 78,00 % como media de la Comunidad Europea. Evidentemente estos dineros han producido resultados importantes en toda la región, también en Zamora, pero parece claro que siguen existiendo diferencias significativas entre las distintas provincias de Castilla y León.
Lo seguro es que dejaremos de ser Objetivo 1 a partir del 2006 y a pesar de los mensajes equívocos de los políticos de turno sólo se concederá ayuda temporal para Convergencia, que apoya el crecimiento y la creación de empleo en los Estados miembro y regiones menos desarrolladas, a aquellas regiones cuyo PIB per cápita represente menos del 75 % de la media comunitaria. También la Comisión propone que se conceda ayuda temporal a las regiones en las que el PIB habría representado menos del un 75 % de la media comunitaria calculada para la Unión de quince Estados. Así se señala en el Tercer Informe de Cohesión, aprobado el 10 de febrero de 2004. Estos dineros se irán a los nuevos diez Estados que han entrado en la Unión Europea.
Evidentemente, este criterio por el cual dejaremos de ser Objetivo 1 a partir del 2006, con la pérdida económica que eso supone, debe ser cambiado para provincias como la nuestra que dentro de la región tiene una situación de desequilibrio manifiesto ya que en el 2003, para poner ejemplos concretos, Zamora tenía un PIB del 65 % mientras que en Burgos y Valladolid era del 93 y 86 % respectivamente con una Europa de quince Estados. Las diferencias son impresionantes y no olvidemos que los Fondos Estructurales, en parte, se deberían haber distribuido teniendo en cuenta estos porcentajes. Ya el propio informe Moretti dice textualmente "que los indicadores económicos utilizados hasta el momento para determinar las zonas beneficiarias de los fondos estructurales resultan insuficientes para reflejar la complejidad de los fenómenos de subdesarrollo en el interior de cada Comunidad y deplora que los proyectos de reforma de las políticas estructurales no aborden ni tan siquiera la reflexión en torno a otros posibles criterios a tener en cuenta, como la distribución de la población o la disponibilidad de ciertos servicios mínimos". De todas las maneras, esta situación ya ha sido corregida por la Unión Europea al definir regiones con objetivos 5b y 6, que tienen en cuenta criterios para las zonas rurales y de baja densidad de población, caso de Finlandia y Suecia desde 1995. Lo que resulta cada vez más evidente es que este único parámetro del PIB per cápita es muy equivoco, hay que buscar otros criterios más justos y más reales con las zonas o provincias que tienen problemas de desarrollo y baja despoblación.
El Foro Ciudadano de Zamora considera que en estos momentos, ante las próximas elecciones europeas que se celebran el 13 de junio, todos los zamoranos debemos luchar y expresar nuestra protesta por estos dos grandes problemas que amenazan nuestro futuro. La despoblación y los desequilibrios intra regionales son objetivos europeos, ambos los sufrimos en nuestra provincia. No somos los únicos, también las provincias de Soria y Teruel tienen situaciones semejantes. Por ello, estos tres movimientos ciudadanos, Teruel Existe, Soria Ya y el Foro Ciudadano de Zamora vamos a realizar una concentración unitaria ante las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia con un lema común: CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS INTRA REGIONALES. Tendrá lugar el día 11 de junio, viernes, a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución. DEBEMOS ESTAR TODOS EN ESTA CONVOCATORIA, los ciudadanos, los diferentes colectivos o plataformas, las organizaciones agrarias, sindicales o empresariales, así como los propios partidos políticos. Nuestro futuro lo tenemos que construir y defender entre todos.

Zamora, 4 de Junio de 2004.

Antonio Gallego Rodríguez. Foro Ciudadano de Zamora

 
 
 
 
Volver
Subir