FORO CIUDADANO, LA ÚLTIMA PLATAFORMA REIVINDICATIVA
       
 

 

FRENTE AL ABANDONO, LOS LAMENTOS, LA DESPOBLACIÓN, EL OLVIDO Y OTRAS SITUACIONES QUE ATRASAN A ESTA PROVINCIA, SURGIÓ EL FORO CIUDADANO DE ZAMORA, CUYO MANIFIESTO DATA DE ABRIL DE 2004. EN SUS PARRAFOS SE ASIENTAN LAS DIRECTRICES DE ESTE PUNTO DE ENCUENTRO, NACIDO PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS PARTICIPEN EN ÉL, SE FORMEN JUICIOS LIBRES Y TRATEN DE TRABAJAR POR LOS PROBLEMAS DE TIPO SOCIAL, ECOLÓGICO Y HUMANITARIO. PRETENDE FORMAR UNA CORRIENTE DE OPINIÓN Y PRESIÓN SOCIAL. LA OPINIÓN HABLÓ CON DOS DE SUS COORDINADORES.

La conciencia cívica
  DE ZAMORA

TEXTO: J. A. BARRUECO / FOTOS: J. L. LEAL  


Actividades del Foro Ciudadano de Zamora


El Foro Ciudadano de Zamora es participativo y abierto a todos los habitantes de la provincia. En una tierra en la que predominan las injusticias, el maltrato desde las instituciones, la marginación y la huida de jóvenes a otras provincias en busca de trabajo, surge este punto de encuentro para ejercer presión social. En una ciudad que se caracteriza por la queja y el lamento, pero en la que pocos tratan de intentar resolver las cosas, el Foro apuesta por el movimiento, por el diálogo entre todos, por la acción. Para incorporarse a él, el ciudadano que así lo desee sólo tiene que rellenar una ficha con sus datos personales y pagar una cuota trimestral; el pago de la cuota es voluntario. Este lugar de encuentro abarca siete áreas de actuación, con sus correspondientes coordinadores:
Proyectos culturales y Patrimonio (Marianela Portilla), Campus Viriato y Educación (Fernando Martos), Desarrollo rural y Despoblación (Angel Bariego), Medio Ambiente (Alvaro Gallego), Participación Ciudadana (Raquel Fernando), Modelo de ciudad y Urbanismo (Christoph Strieder) y Cementerio Nuclear (Antonio Gallego).
Desde mayo de 2004 vienen actuando respecto a los diversos problemas de atraso que acucian a la provincia. Utilizan diversos medios para propiciar el debate y la protesta: ruedas de prensa, artículos publicados en los periódicos (escritos por miembros del foro a título personal), asambleas y reuniones, recogida de firmas, comunicados, mesas redondas, y una página web en la red (www.forodezamora.com) en la que el ciudadano puede acceder a la lectura del manifiesto, los artículos de opinión, los avisos y convocatorias, o contactar con cada uno de los coordinadores.
Aunque, por el momento, carecen de sede, suelen contactar fundamentalmente por internet. La web se puso en marcha en junio del año pasado y se remozó por completo en enero de este año.
El Foro, desde la reflexión y el debate público, se ha posicionado desde un primer
momento a favor de la construcción del nuevo puente aguas abajo, mediante la redacción de comunicados que aclaran una serie de razones por las que la solución de ubicar el puente entre los dos puentes ya existentes acarrearía ciertos problemas. También se ha posicionado respecto a otros temas de gran importancia para la ciudad como son el Museo de Baltasar Lobo, la construcción de una Central Térmica de Ciclo Combinado en Sayago, el legado de León Felipe, la despoblación y los desequilibrios intra regionales o los intereses comunes con otras plataformas de reivindicación, como Teruel Existe y Soria Ya.
Una de sus actuaciones más interesantes es la recogida de firmas para solicitar al Parlamento Europeo que declare el día 27 de septiembre como el Día contra la Despoblación y contra los Desequilibrios entre las regiones, por parte de los ciudadanos, de las Instituciones y de las Organizaciones Empresariales, Sindicales, Agrarias, Plataformas y Asociaciones.
Hasta la fecha, han recogido 12.413 firmas. Cuentan con el apoyo de las instituciones, los ayuntamientos de la provincia y personas significativas en la sociedad (pintores, deportistas, escritores, empresarios, profesores o poetas). En la campaña dejaron claros sus objetivos: entre ellos, evitar que Zamora sea una tierra condenada a albergar "ciudadanos de segunda".
A lo largo de este mes de abril, el Foro ha programado una serie de actividades abiertas. El jueves tuvo lugar la primera conferencia, "La escritura desobediente en Castilla y León", a cargo del poeta y profesor Tomás Sánchez Santiago. El acto fue moderado por Fernando Martos. El 21 de abril se presentará el libro del catedrático de sociología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Hernández Sánchez, "La personalidad social de Castilla". Y el 29 de abril, el escritor y profesor Miguel Casado presentará el libro "Por un pensamiento del interior".



EDUCACIÓN
    y Campus Viriato

FERNANDO MARTOS, COORDINADOR DEL FORO  


- Profesión. Lugar de nacimiento.

-Soy Licenciado en Ciencias de la Educación y trabajo como Animador a la Lectura para el Centro Coordinador de Bibliotecas. Nace cerca de una higuera, en La Candelaria, un diminuto lugar del planeta Tierra.

Fernando Martos


- Eres uno de los coordinadores del foro, cuáles son tus cometidos?

-El Foro, como movimiento ciudadano, es asambleario. Sus miembros tienen el mismo poder de decisión, el mismo compromiso de trabajo y aportan, según sus conocimientos, soluciones a los problemas. Luego ser coordinador no tiene más significación que ser un representante puntual.
Lo importante es lo que esta haciendo el grupo ahora. Ante el eminente cambio de la Educación Universitaria que afectar a nuestro Campus, estamos intentando crear un grupo social fuerte y numeroso que este pendiente de las decisiones que se toman al respecto para que Zamora, por enésima vez, no quede marginada en la configuración final de los estudios, y además generar una fuerza que lo potencie. Para ello estamos intentando comunicar con organizaciones y asociaciones de Zamora transmitiéndole nuestro análisis y convocándoles a una acción común y razonable.

- Hasta qu punto es importante vuestra labor en internet? Aumenta el n mero de socios gracias a la web?

- La mejor sede social de un movimiento ciudadano está en la red. No hay que explicar las ventajas de comunicación, información y movilización que ofrecen. Además es un sitio accesible para que todo aquel que quiera saber lo que estamos haciendo y pueda acercarse y ayudar, si quiere, con su apoyo, con su opinión o con su compromiso personal. El éxito no está en el número de asociados sino en su capacidad de reflexionar e implicarse en los problemas de su comunidad.Las fórmulas establecidas hasta hoy para la participación ciudadana son imperfectas, la única manera de ser protagonista de un cambio, Zamora lo necesita, es implicarse como ciudadano. El Foro ofrece una posibilidad.

- Antonio Gallego escribía, en un artículo de septiembre de 2004: Nuestro Campus Viriato prepara jóvenes para marcharse, triste destino. Cómo podemos actuar para frenarlo?

- En aquella opinión acertada se pretendía llamar la atención sobre la despoblación que sufrimos. Naturalmente no deberíamos aspirar a que todos los licenciados en el Campus Viriato se queden en Zamora. No todos los médicos se quedan en Salamanca. Sino que es una lástima que ni la más mínima parte razonable puede hacerlo. El freno tiene varias palancas. Zamora marginada de todo progreso económico debería tener un trato de favor como "provincia maltratada". Como "ciudad maltratada" en contra, incluso, de su voluntad, se le debería separar del "maltratador", por lo que aunque vote en contra de su futuro deberían apoyarse acciones que promuevan su desarrollo y alejarla lo posible de la política que la tiene amoratada. Y como "provincia maltratada" a sus hijos se les debería conseguir una educación de calidad y lo más cercana posible.
El Campus, si se quiere, ahora que partimos del mismo punto que cualquier Universidad de la Comunidad Europea, es una oportunidad neutral y única para que Zamora inicie un nuevo presente. Yo propongo que Zamora sea considerada "provincia maltratada" y se obre en consecuencia.

- ¿Hay un espíritu joven y emprendedor en Zamora?

- No todos los espíritus son jóvenes ni todos los jóvenes son emprendedores. Zamora, al tener pocos habitantes, también tiene pocos emprendedores por kilómetro cuadrado. Por la misma razón tiene pocos depredadores, por eso dicen que se vive bien en Zamora. El joven emprendedor es la semilla que quiere quedarse en la tierra pero son los dioses los que traen la lluvia. O protestamos a los dioses y exigimos agua o cambiamos de dioses.

- ¿Consideras que Zamora es una ciudad en la que se habla y se lamenta mucho y se hace poco?

- En estas comunidades pequeñas el mito pesa tanto como la realidad. La realidad es durísima, más incluso de lo que trasciende, pero es mentira, como defiende el mito, que esta situación es inalterable.
Asómense al "parte" de la tele y miren, por ejemplo, los edificios que se caen de "corruptos" en otras ciudades. Zamora no tiene ninguna maldición, no hay esfinge a la salida del puente. Sólo que a otras ciudades, sin pedirlo, les han llevado o se han levantado un día con algo que tampoco pidieron aunque les venga bien. Y como el benjamín de una familia numerosa tenemos la ropa usada y ración escasa. Para cambiar el cuento hay que hablar lo necesario y exigir con fuerza. Empiecen por imaginarse un final distinto o un "érase esta vez".


ÁREA DEL

    cementerio
            nuclear

ANTONIO GALLEGO, COORDINADOR DEL FORO  


- Lugar de nacimiento. Profesión.

- Nací en Toro en 1943. Soy Licenciado en Físicas y Diplomado en Economía Financiera y en Marketing. Estoy en situación de pre-jubilado de Caja España, donde era subdirector general, con sede en León.

Antonio Gallego


- ¿En qué momento nace el foro?

- Oficialmente nació hace un año, en abril, aunque se estaba trabajando en ello muchos meses antes. No queríamos salir al exterior sin haber reflexionado sobre la idea con más gente. Tampoco queríamos salir en fechas cercanas a acontecimientos electorales, para no crear interpretaciones políticas a nuestro movimiento.

- ¿De quién parte la idea? ¿Quiénes son sus promotores?

- El trabajo inicial correspondió a Angel Bariego y a mí. Yo había escrito algunas hojas sobre los objetivos, modo de trabajo y organización y se las entregué a Ángel, para conocer su opinión. Le gustó y poco a poco fuimos poniéndonos en sintonía, haciendo modificaciones, y a finales del 2003 decidimos juntar a unas 20 personas en el Parador para debatir un documento borrador entre todos. Tuvo buena acogida y decidimos ampliar el debate a más gente, y para ello nos reunimos unas cincuenta personas en el centro cívico y social de San José Obrero, de donde nació la decisión de presentar el movimiento a la sociedad zamorana.

- ¿Cada cuánto tiempo tienen lugar las reuniones para decidir qué actos se llevan a cabo?

- El Foro es un movimiento asambleario, por lo que la Asamblea es el órgano superior del Foro. Hasta ahora hemos celebrado cinco Asambleas y su periodicidad la marcan los acontecimientos o la propia dinámica interna del Foro. Por otro lado, existe un Comité del Foro formado por los coordinadores de los siete grupos de trabajo que existen en la actualidad y por último, están los Grupos de Trabajo, con un coordinador, donde se reúnen los asociados que quieren participar en determinados temas.

- El pago de cutoa, ¿es voluntario?

- Desde el principio se partió del convencimiento de que teníamos que financiar nuestros gastos con cuotas. No depender de otros, que quitan libertad. No son obligatorias, lo decide libremente cada uno. Los asociados con cuota o sin cuota tienen los mismos derechos. La cuota es de 9 al trimestre. Hasta el momento, salvo algún patrocinio menor en publicidad, el resto de gastos los cubre el Foro. Conviene recalcar que todos aquellos que han participado y participen en actividades del Foro lo hacen sin cobrar nada, el conocido caché. El Foro sólo les cubre, si no lo tienen solucionado, los gastos de alojamiento de la noche que pernoctan en Zamora. Además, les hacemos un regalo similar a todos, que gusta mucho: un pan de pueblo de escayola de Coomonte.

- ¿Se está consiguiendo algo? Podríamos decir que, gracias al foro, ¿Zamora comienza a despertar de su letargo?

- Esto es muy difícil de medir. No lo sabemos con seguridad. Por otra parte, tenemos claro que nos tenemos que parecer a los corredores de fondo, donde los objetivos son a largo plazo. Lo sabemos y en ello vamos a seguir, si como grupo nos mantenemos unidos como hasta ahora. Tenemos una ligera impresión de que nos hemos ganado una correcta reputación e imagen de seriedad en la sociedad zamorana pero lo decíamos con discreción y mucha modestia.

- ¿Quién dirige el FCZ? ¿Con cuántos miembros cuenta?

- Lo dirige su Asamblea, apoyada en el Comité del Foro y en los distintos Grupos de Trabajo. No tenemos definida la figura de portavoz, lo cual no evita que a algunos, por nuestra situación, especialmente a Ángel y a mí, se nos vea más. Pero en todos los actos públicos tratamos que sean otros asociados los que asuman el protagonismo. Contamos con 162 asociados al día de hoy.

- ¿Cómo se involucra a la juventud en foros de encuentro como el FCZ?

- Esa es la pregunta del millón. Todos los colectivos se preguntan porqué no hay
más jóvenes. Nosotros tenemos los mismos problemas. En estos momentos, un 10 % aproximadamente son jóvenes, de los de edad. Lo importante, y de esos tenemos bastantes, es tener jóvenes de mente.

- ¿Una de las soluciones para que Zamora se mueva pasa por involucrar a ese sector joven?

- No. Pasa por todos, cada uno con sus características. El zamorano se debe implicar más en colectivos sociales, sean políticos, culturales o de fortalecimiento de la sociedad civil, como es el Foro.

- ¿Qué otras actuaciones hay previstas para el resto del año?

Tenemos abiertas dos importantes, una que ya tiene su recorrido, como es la petición al Parlamento Europeo para que se declare el 27 de septiembre como "Día contra la Despoblación y los Desequilibrios entre las Regiones", en compañía de los colectivos Teruel Existe y Soria Ya. En este momento estamos haciendo un sondeo previo ante dicho Parlamento. El otro, también muy importante para Zamora, es el asunto del Espacio Europeo de la Educación Superior que afectará sin duda al Campus Viriato. Desde el inicio del Foro, uno de los grupos de trabajo creados era sobre este tema, y un grupo de personas del Foro está haciendo un trabajo magnífico. La última Asamblea del Foro aprobó volcarnos sobre este asunto tratando de crear una base social amplia en toda la provincia que vayamos todos unidos en este asunto. En eso estamos en este momento.

Fuente: La Opinión de Zamora

 
 
 
 
Volver
Subir