Fondos Europeos. Lo que se nos viene encima
 
 

 

Ya es raro no encontrar un día en los medios de comunicación, que no se hable de este asunto. En estos momentos se están produciendo viajes desde las distintas Administraciones del Estado a Bruselas a fin de presionar en la Unión Europea para que, al menos, esa pérdida de fondos no sea total sino gradual tanto en cuantía de dinero como en el tiempo. Recordemos que esas pérdidas tan cuantiosas se derivan de dos hechos: de un lado, la pérdida de fondos regionales, que se produce porque algunas regiones superan de forma natural el 75% de la renta media europea (Objetivo 1) o porque lo superan por efecto estadístico al haber entrado en la UE regiones menos desarrolladas. De otro, el Fondo de Cohesión (más de 1.200 millones de euros al año) se pierde porque España va a superar el 90% de la renta media europea. Se está intentando que se constituya un foro de las regiones afectadas por la pérdida de fondos comunitarios entre 2007 y 2013 y que podrían no tener fondos de transición si los países que más contribuyen a las arcas de la UE deciden rebajar sus aportaciones al 1%.
Curiosamente, las reglas que definían los repartos de fondos comunitarios estaban hace tiempo fijadas, eran conocidas por todos los Estados miembros y los datos económicos, especialmente renta, que cada país o comunidad lograba se publicaban puntualmente por el Euroestat, pero parece que nadie quería fijarse en ellos y prefería ver que ocurría al final, cuando llegase el momento. Y ya ha llegado.
La historia de los Fondos y su reparto entre las distintas provincias de la Comunidad de Castilla y León, que es la unidad administrativa reconocida por Bruselas, ha sido y sigue siendo controvertida. Pero me temo que lo que fue ya no existe. Por ahora parece que hay un consenso amplio entre los representantes políticos, empresariales y sindicales en la defensa de que los fondos no desaparezcan a partir del 2007. ¡Estaría bueno, y quién no!. También hemos asistido al reciente viaje a Bruselas de todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Fuensaldaña con el presidente Herrera, en visible armonía.
A mí personalmente, me parece bien que se luche por conseguir alguna moratoria, que evidentemente no será igual a lo que ha existido pero me gustaría insistir en dos puntos. Primero, pienso que este consenso actual no va a durar demasiado; cuando se conozcan las primeras decisiones europeas en este asunto, posiblemente va a aparecer de nuevo otra batalla, por lo menos en Castilla y León, entre el Gobierno Autonómico y el Central. El ruido otra vez va a ser el protagonista y con ello, el ciudadano incrementará el grado de victimismo que ya tiene encima. Cada parte va a acusar a la otra de lo que le conviene. El gobierno del Sr. Herrera acusará al de la Nación de no haber defendido suficientemente los intereses de España ante la Unión Europea, haciendo alguna alusión, cómo no, a los catalanes, y desde el PSOE de la Comunidad se acusará al Autonómico de no haber sabido aprovechar la ocasión única del maná recibido durante tantos años de Europa.
El otro aspecto en el que quiero insistir es que, al margen de lo que se batalle en Europa, terreno difícil y más ahora con la situación de la ampliación y de la posible rebaja del presupuesto de la Unión para estos fines, deberíamos poner el objetivo de la obtención de fondos en un plano más cercano y realista, que podamos controlar de una forma clara su consecución u olvido. Este plano está en la política nacional, en función de lo que el propio gobierno de la Nación ha prometido y me refiero al conocido Plan Especial para el Oeste-Objetivo 1. Dentro del apartado Plan de Lucha contra la despoblación se dice textualmente "proponemos la creación de un fondo presupuestario con el formato de Fondo de Compensación Regional-Zonas Objetivo 1 en España para la realización de inversiones en actividades e infraestructuras de las zonas deprimidas. Una de las prioridades será el Oeste de Castilla y León".
Debemos exigir al gobierno que preside el Sr. Zapatero que nos diga si este párrafo tiene visos de realidad o bien fue un desliz electoral del PSOE Regional. Asimismo, debemos también pedir al Sr. Cuadrado, que tanto aparece últimamente en los medios locales, a que nos diga con claridad que pasa con el citado Fondo de Compensación. Quedamos a la espera, ciudadanos.



Antonio Gallego Rodríguez

Miembro del Foro Ciudadano de Zamora
Zamora, abril de 2005

 
 
 
 
 
 
 
Volver
Subir