IBAN Y VAN DE FAROL, SI…
       
 

 

En la entrevista publicada hace un año en la OPINION de Zamora sobre los conflictos de los hospitales de Ciudad Rodrigo y Benavente prometidos en el Plan Oeste el periodista Carlos Gil titulaba "Jose María Francia, ex director del Insalud y miembro de la Federación Pro Salud de Ciudad Rodrigo: PP y PSOE van de farol cuando dicen que harán el Hospital de Benavente". Entonces, nada más leer dicha entrevista pensé que me había extralimitado en mis declaraciones, y que el tenor de tan duro titular tan solo iba a servir para enfrentarme con la Mesa por un Hospital para Benavente (donde, creo, que tengo viejos amigos y compañeros de fatigas sanitarias). Más tarde, desde estas páginas he tenido la ocasión de expresar mi opinión sobre los problemas sanitarios de Benavente y sobre las soluciones más razonables a los mismos, tarea nada fácil si se tienen en cuenta la complejidad de los recursos sanitarios que en aquella comarca existen. Pero la verdad es que he sido incapaz de abrir un debate sobre la reordenación del mapa hospitalario de la provincia de Zamora, y he podido constatar como en esta provincia, y en Castilla y León, el simple análisis riguroso de la cuestión hospitalaria comarcal, constituye un tema tabú, un debate imposible: un debate cerrado en el que las posiciones ya están tomadas sin resquicio ninguno para el acuerdo y la negociación. Así nos va colegas.
Pero transcurrido un año creo que debo darle la razón a quien tituló lo que realmente pensaba entonces (y pienso ahora): "Que el PP y PSOE van de farol cuando dicen que harán el Hospital de Benavente" (y el de Ciudad Rodrigo añadiría yo). En realidad hoy habría que especificar "cuando decían" porque, oficialmente al menos, ya nadie dice con claridad "que hará" el Hospital... Así se deduce de las palabras de Juan Vicente Herrera en las Cortes cuando en el debate de la región hizo una acendrada defensa de los Centros de Especialidades poniendo como ejemplo el de Benavente y anunció las obras de reforma del viejo hospital comarcal. Y todavía más claramente se ha dicho (creo que hasta en el parlamento) desde el Ministerio de Sanidad, al afirmar ante pregunta de la oposición que la creación de nuevas estructuras sanitarias es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y que "cada palo o administración aguante su vela" (creo que es textual). Total que al año de dicha entrevista solo queda como compromiso testimonial del gobierno central la exigua partida que el Ministerio de Administraciones Públicas, ha previsto en los presupuestos para este año y que a todas luces no cubre ni siquiera el coste del proyecto y estudios preliminares. Y como muestra del descompromiso de la Junta y del PP queda en la hemeroteca una retahíla de justificaciones, medias palabras y declaraciones contradictorias. En estas estamos cuando la infatigable Mesa por un Hospital para Benavente convoca una magna manifestación junto a la autovía el pasado sábado día 12 con la intención de promover un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad para la construcción y mantenimiento de un nuevo hospital que dividiría en dos a efectos hospitalarios la provincia de Zamora: área de salud Norte y área de salud Sur. Una ambiciosa propuesta sin duda ya que lo que solicitan no es un Hospital comarcal nuevo como el que ya tienen, sino un hospital en toda regla que preste servicio a una amplio territorio: el que va desde Sanabria a Benavente y los Valles pasando por Carballeda, la Requejada, Vidriales y Tierra de Campos.
En el conflicto del Hospital de Benavente la Junta de Castilla y León ha practicado siempre una mezcla de ambigüedad y silencio calculado, que le ha permitido ir trampeando el tiempo y las demandas de la mesa por un nuevo Hospital para Benavente. Pero el tiempo se ha acabado. En Benavente la comunidad autónoma ha desarrollado su Centro de Especialidades (¿el más avanzado en Castilla y León?), el 112 es una realidad como sistema de atención de emergencias vitales, se ha elaborado un importante proyecto de remodelación del viejo Hospital Comarcal y, al margen de las limitaciones estructurales ya conocidas, la red de atención primaria funciona con cierta normalidad. En difícil posición ha situado a la Junta la manifestación del sábado ¿Aguantará el tirón defendiendo su propio modelo de centro de especialidades? ¿Seguirá por razones electorales apostando por un "Si a todo" siempre que pague Zapatero las promesas contenidas en el Plan Oeste?
Lo que no se le puede negar tanto a la Mesa Por un Nuevo Hospital para Benavente como a RROSALUD en Ciudad Rodrigo es desde luego moral, tenacidad y constancia. Porque pese al ninguneo a que han sido sometidas ambas organizaciones ciudadanas por parte de de la Junta y el Ministerio a la hora de plantear sus reivindicaciones sanitarias, les siguen pidiendo que se sienten en torno a una mesa y que discutan sus proyectos en los Consejos de Salud. Les siguen pidiendo que trabajen por esos consensos y acuerdos básicos tan deseables cuando está en juego el futuro de nuestros servicios sanitarios. Cuando en plena A6 Emilio Bruña (portavoz de la mesa por un Hospital) leía su comunicado y explicaba que "las nuevas inversiones sanitarias llevadas a acabo en Benavente no eran incompatibles con el nuevo hospital" olvidaba quizás un hecho trascendental: lo que es incompatible un hospital de la entidad del que pide la Mesa (que atienda a todo el Norte de Zamora), es con el modelo de distribución territorial de los servicios hospitalarios actual, basado en la áreas de salud. En puridad el hospital de verdad y en toda regla que reivindica la Mesa de Benavente para el Norte de Zamora, cuestiona los planes de la Junta de concentrar los recursos hospitalarios importantes en las capitales de provincia para que en torno a ellos gire toda la asistencia sanitaria. Decisión que admite desde luego muchos matices, mucho dialogo y un debate abierto al que tanto la Junta como las organizaciones ciudadanas no están dispuestas. Lastima. Iban, y van, de farol, si…


José María Francia Viña
Publicado el 16/08/05 en www.ciudadrodrigo.net

 
 
 
 
Volver
Subir