En busca de la identidad
       
 

 

La identidad se define en los diccionarios como "circunstancia de ser realmente una persona la que se dice que es". Hablando de una Comunidad como la de Castilla y León habrá que cambiar en dicha definición la palabra persona por la de Comunidad. Así y todo, no creo que la mayoría de las personas logren entender lo que esto quiere decir. Quizá entendería mejor la definición que Albert Camus usaba para definir lo que es una Patria: "La Patria es la selección nacional de football de un país". Siguiendo esta definición, se entiende la razón por la que algunas comunidades tienen su propia selección de football y la presión que están ejerciendo para que sean reconocidas oficialmente y puedan participar en torneos internacionales. Nadie niega el morbo y consecuencias que tendría un partido entre la selección española de football y la catalana. Por ello, sugiero a nuestros representantes políticos que como medida de potenciación de identidades comunitarias se olviden de la Fundación Villalar y se dediquen a crear una selección de football castellano leonesa. Todo irá mejor y más deprisa.
Viene esto a cuenta de la reciente visita del presidente de la Cortes de Castilla y León para presentar la exposición "Nuestras señas de identidad" en Zamora y sus comentarios sobre la necesidad de "fortalecer la identidad castellano leonesa y con ello la conciencia autonómica".
Parece que de forma general todas las Comunidades en España, ya sean las históricas como el resto, están en búsqueda y fortalecimiento de su identidad. Posiblemente se vea como una necesidad imperiosa de reforzar estas identidades en un mundo con tan alto grado de interdependencia, no sólo en lo económico sino también en lo político y cultural, como el que nos encontramos. Poniendo como ejemplo el vino, parece que se venderá mejor el producto, dentro de un mercado de alta calidad, no sólo añadiendo una denominación de origen regulada sino también indicando que procede de Castilla y León y los potenciales clientes asocian una identidad a la Comunidad de procedencia.
De todas formas, quiero manifestar mi falta de entusiasmo por estos procesos de búsqueda de las identidades nacionales y autonómicas. Desconfío de estas actuaciones cargadas de equívocos históricos y construidas desde la conveniencia política deformadora y pueblerina. ¿Nos dan más identidad autonómica manifestaciones como la realizada hace unos días en defensa del Archivo de Salamanca?. ¿Ha sido producto de una identidad castellano leonesa o de una lucha entre partidos?.
Ya sé que en esto de la identidad juega un papel significativo la historia de cada territorio y su interpretación. La historia de Castilla y León ha estado muy unida a la de España, y esto ha sido la causa principal de nuestra falta de identidades más territoriales. También dentro de nuestra Comunidad tenemos disputas históricas de aquellos que defienden un territorio para el antiguo reino de León. Cada uno detiene la historia en el punto que desea y con ello construye toda una teoría muchas veces lejana de la realidad, que acaba imponiendo su doctrina.
Personalmente creo que la mejor forma de conseguir identidades regionales es asegurando a todos los ciudadanos que viven en una Comunidad, ya sea porque han nacido en ella o porque han venido a vivir aquí, que tienen posibilidades reales de futuro para desarrollar sus proyectos de vida, tanto en el ámbito personal como familiar. Sin esta premisa básica, sólo conseguiremos identidades de valor turístico y pseuhistorico pero no lograremos inculcarlas en la población que nace y vive en esta Comunidad.

Antonio Gallego Rodríguez
Miembro del Foro Ciudadano de Zamora
Zamora, 16 de junio de 2005

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver
Subir