Acusación de Censura a Alberto Castro
     
       
 

 

        El Foro Ciudadano de Zamora denuncia la censura sistemática que practica el delegado territorial de la Junta de Castilla y León D. Alberto Castro cada vez que el colectivo ciudadano solicita la sala de la Biblioteca Pública para realizar conferencias o mesas redondas sobre asuntos de interés social y cultural. El Foro va hacer llegar la denuncia al presidente de la Junta de Castilla y León y los representantes políticos de Zamora.

        Desde su fundación en marzo de 2004, el FCZ ha celebrado múltiples actos públicos de amplia repercusión social y presencia ciudadana sobre temas de actualidad, usando locales públicos y privados que tiene la ciudad como la Biblioteca Pública del Estado, el salón de conferencias del Colegio Universitario, el salón de La Alhóndiga y las diversas salas de las Cajas de Ahorros.

        Sin embargo, desde marzo de 2011 todas las peticiones cursadas por escrito a la Biblioteca Pública del Estado, dependiente de la Junta de Castilla y León, han sido denegadas por el Delegado Territorial de la Junta en Zamora, D. Alberto Castro, indicando siempre de forma verbal, que solo se autorizaban actos de carácter estrictamente cultural.

        Precisamente las peticiones de cesión del salón de actos de la biblioteca han sido para temas de carácter cultural y social muy diverso:

        2.3.2011: CRISIS DE LA CIUDAD ¿CRISIS DEL URBANISMO? a cargo de D. Luis Felipe Alonso Teixidor, arquitecto, urbanista y profesor de la Escuela Superior de Arquitectos de Madrid. El encuentro fue organizado conjuntamente por el FCZ, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Aparejadores.

        9.01.2012: LOS DESAHUCIOS EN ESPAÑA a cargo de Dª. Esther González, magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora y D. Patricio Alonso, presidente de la Plataforma de los Afectados por los Desahucios en Zamora.

        27.02.2013: QUÉ ES EL DECRECIMIENTO a cargo de D. Carlos Taibo, escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

        Con anterioridad a esa fecha se celebraron en la Biblioteca Pública actos del FCZ de carácter similar como fueron: ciclo HACIA UN MODELO DE CIUDAD (cuatro conferencias); ciclo TAMBIEN OTRA EXPRESIÓN (Escritura desobediente en Castilla y León, Personalidad social de Castilla, Por un pensamiento del interior, Concierto de Cuarteto SIN RED); DESARROLLO AGROPOLITANO (Las relaciones campo-ciudad en la sociedad postindustrial) y Mesa Redonda sobre el poeta ANIBAL NÚÑEZ.

        Ante estos hechos, claramente partidistas, el FCZ denuncia personalmente al actual Delegado de la Junta en Zamora, D. Alberto Castro, de ejercer la censura sobre un colectivo cívico que está ejerciendo su función con responsabilidad y respeto.

        Esta denuncia, además de hacerla pública a los Medios de Comunicación, se extenderá vía escrito oficial, al Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, al Presidente del Partido Popular de Zamora, D. Fernando M. Maíllo, a los Procuradores de las Cortes de Castilla y León así como a los representantes políticos en Zamora. Además publicaremos la denuncia en nuestra página de Internet y Facebook animando a las redes sociales a su difusión para que todo el mundo conozca la censura ejercida por el máximo representante de la Junta de Castilla y León en Zamora.

        El FCZ seguirá solicitando el salón de la Biblioteca Pública en los sucesivos actos que organice este colectivo e informará puntualmente de su resultado a la opinión pública. No estamos dispuestos a someternos a ninguna censura en el ejercicio de nuestra libertad.

        El Foro Ciudadano de Zamora fue creado en marzo de 2004 y como dice su programa fundacional “es un lugar de encuentro para todos los ciudadanos que proceden, viven o quieren a esta provincia de Zamora y que están preocupados por su presente y futuro. El Foro está abierto a todos los ciudadanos y pretende, en suma, propiciar la formación de juicios libres sobre lo que nos rodea y afecta, fomentando el diálogo y participación ciudadana como mecanismo de regeneración y acción política. El Foro pretende formar una corriente de opinión y presión social, sin pretensiones de convertirse en partido político, en constante colaboración con todos los colectivo e instituciones que trabajen y se preocupen por problemas sociales, ecológicos y humanitarios”.

Zamora, 4 de febrero de 2013

www.forodezamora.com

Síguenos en FACEBOOK. FORO CIUDADANO DE ZAMORA.

FORO CIUDADANO DE ZAMORA


 
 
       

| Inicio| Bienvenidos | Manifiesto | Artículos | Comunicados y Convocatorias |

| Contacta con nosotros | Hazte socio| Expresa tu opinión |