ASAMBLEA COLECTIVOS PRO CENTROS CÍVICOS

       
       
 

 

El 17 de mayo tuvo lugar la citada Asamblea con los 112 Colectivos que apoyan el proyecto de construir tres Centros Cívicos en los barrios periféricos de Zamora en un plazo de seis años, a fin de informarles sobre los contactos con los candidatos de los partidos políticos que concurren en la capital y analizar los compromisos escritos que figuran en cada uno de sus programas electorales así como las cartas enviadas por alguno de los candidatos.

Los partidos políticos con los que se han mantenido contactos son: Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y ADEIZA-UPZ.

Después de informar sobre estos temas se abrió un debate entre los asistentes donde se comentaron los siguientes puntos:

- Casi todos los partidos políticos incluyen en sus programas electorales tres Centros Cívicos, contando de partida con el actual Matadero Viejo. Solamente ADEIZA-UPZ habla de uno, con una posterior planificación para el segundo en la margen izquierda del Duero. El Partido Popular no los llama Centros Cívicos sino Centros Socio Culturales que se irían llenando de contenido a medida que la sociedad lo demandara sin saber muy bien cual será el resultado final.
- El Colectivo considera que tan importante o más que la cantidad, muy similar en todos, es la filosofía que conlleva el proyecto presentado por el Colectivo que no es otra que: ofrecer servicios públicos municipales de calidad a los ciudadanos y a sus colectivos, sin privilegios para ninguno de ellos ni ocupación de espacios ni de gestión por parte de la Federación y/o Asociaciones de Vecinos.
- Asimismo, el Colectivo considera que la propuesta del actual Equipo de Gobierno del Partido Popular para el Matadero Viejo no se corresponde con la de un Centro Cívico y se centra en la Educación de Adultos y en una Biblioteca Pública, con lo cual se parece más a un centro de enseñanza que a un Centro Cívico, careciendo de salón de actos y salas polivalentes.

Por consiguiente el Colectivo considera que todos los partidos políticos, salvo el Partido Popular, aceptan las otras dos peticiones básicas del proyecto, que son, además de la cantidad de Centros:

- Estructura Municipal de servicios públicos de calidad y abierta a todos lo ciudadanos y colectivos, con un reglamento de funcionamiento que garantice la participación de todos los colectivos sociales de la zona donde esté ubicado y que no privilegie a ningún colectivo ni exista ocupación de espacios fijos dentro del Centro por ninguno de ellos. En este sentido, la Federación de Vecinos sería un colectivo más, que se beneficiará de las instalaciones y equipamiento del Centro, como ocurre en todos los Centros Cívicos en funcionamiento. También aceptan incluir los servios básicos contenidos en el proyecto de la Plataforma como son: Biblioteca Pública Municipal, Sala de Estudios, Sala de Internet, Salón de Actos y Salas Polivalentes, una de ellas insonorizada para los grupos musicales.
- Diseñar de nuevo el proyecto del Antiguo Matadero para que se adapte a las exigencias funcionales y operativas de un verdadero Centro Cívico.

Se acuerda que todos los colectivos integrados en esta Plataforma informen a sus asociados de estos términos.

Zamora, 21 de mayo de 2007

 
 
 
 
 
Volver
Subir