LAS RAZONES DEL FORO CIUDADANO PARA
EL NO A LA CENTRAL TÉRMICA DE SAYAGO
       
       
 

 

 

El Foro Ciudadano de Zamora, reunido ayer en asamblea, ha decidido por más del
80 % de los votos oponerse a la construcción de una central térmica de ciclo combinado proyectada por la empresa Iberdrola en la localidad de Moral de Sayago.
Ya en el comunicado emitido en el pasado mes de diciembre, el Foro mostró su preocupación y dudas al respecto, una actitud coherente con los objetivos y la voluntad de nuestro compromiso con el desarrollo y el progreso para la provincia.
Durante este tiempo, el Foro ha trabajado seriamente para recabar información objetiva e independiente, escuchando a técnicos en la materia, a los vecinos de las comarcas más afectadas y acudiendo también a instancias oficiales y empresa implicadas en el proyecto. Transcurrido este período de trabajo y también de estudio sobre la historia de casi un siglo de la presencia de Iberdrola en la provincia, ni la Administración ni la empresa han despejado nuestras dudas sobre los riesgos que el proyecto pueda tener para la salud, y para el impulso al desarrollo social y económico que prometen.

Por tanto el Foro Ciudadano se pronuncia en contra de dicha instalación y estas son las razones que sustentan nuestra decisión:

• La provincia de Zamora y la comarca de Sayago en particular, gozan en la actualidad del privilegio de hallarse libres de contaminación. Se trata de un territorio limpio y lleno de valores ambientales que constituyen el lado positivo de una situación social y económicamente muy débil. Esa riqueza medioambiental es hoy día nuestro principal activo, donde el aire limpio y la posibilidad de desarrollar actividades ligadas a ese medio natural se presentan como un modelo de desarrollo sostenible con futuro.

• Una instalación como la que Iberdrola pretende instalar en la zona, sean cuales sean los niveles de emisión de gases y demás productos, contamina y destruye para siempre esas posibilidades que hoy día comienzan a abrirse para estas comarcas. No sólo contaminará irreversiblemente nuestra atmósfera - también la de la ciudad, no lo olvidemos- sino que impedirá que las pequeñas industrias agroalimentarias sean o no ecológicas, el turismo rural y las actividades que intentan tirar de la economía local en Sayago puedan seguir desarrollándose. Y citamos dentro de esas actividades presentes en la zona a la ganadería autóctona de vacuno (Alistana y Sayaguesa); la de ovino (Churra y castellana); el burro zamorano-leonés; la viticultura de los Arribes del Duero junto a las respectivas asociaciones nacionales o locales (ANCA, ANCHE; IGP del Lechazo; Ternera de Aliste) y consejos como el D.O Queso Zamorano que tutelan este patrimonio con que cuenta la provincia.


Por otra parte no hay que olvidar que el proyecto pretende situarse a escasos metros del Parque Natural de los Arribes del Duero, dentro de una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y por tanto patrimonio natural de gran importancia, protegido no sólo a instancias de las administraciones regionales, sino también de la Unión Europea a través de la denominada RED NATURA 2000. Una instalación contaminante como la que se pretende repercutiría muy negativamente sobre los valores de este espacio en los que las administraciones están realizando un gran esfuerzo de protección.

La provincia de Zamora lleva años contribuyendo a la producción de energía eléctrica, sin que hasta el momento haya logrado a cambio nada más que expulsar del territorio a su población. El Foro Ciudadano considera pues que no hay ninguna razón para continuar por ese camino y se opone a que se continúe destruyendo el patrimonio que aún conserva. El proyecto de la Central Térmica en Sayago sólo beneficia a sus promotores y crea riqueza fuera de la provincia.

Por ello pensamos que ha llegado el momento de que la sociedad zamorana, sus instituciones y representantes abandonen la tibieza que hasta ahora han demostrado en este asunto y adopten posiciones serias que tengan en cuenta exclusivamente el interés de la provincia y de sus habitantes. Al mismo tiempo exigimos a las autoridades de la Administración central, autonómica y local que se reúnan de una vez por todas con los agentes sociales y económicos de Zamora para concretar los compromisos y promesas del esperado Plan del Oeste, diseñando proyectos con futuro para la provincia.

 

 
 
 
 
Volver
Subir