COLECTIVOS “PRO CENTROS CIVICOS”

El Foro Ciudadano de Zamora ya ha contactado con más de 100 Colectivos Sociales para presentarles su proyecto de construir TRES Centros Cívicos Municipales en la ciudad de Zamora, en un plazo de SEIS años, obteniendo un amplio apoyo al proyecto. Estos tres Centros estarían ubicados, uno en la margen izquierda del Duero -Centro SUR- , otro en la zona este- Centro ESTE – y el tercero en la zona norte/oeste – centro NORTE/OESTE – y concentrarían parte de los servicios actualmente existentes en locales independientes-Bibliotecas Municipales y CEAS- además de otros de nueva creación, asociando cada centro a varios barrios de la ciudad.

Los Colectivos que apoyan el proyecto representan social y culturalmente a la sociedad civil de la capital: Asociaciones de Pensionistas y Jubilados, algunas Asociaciones de Vecinos, Grupos Culturales y Musicales, Grupos de Teatro, Colectivos Sociales Asistenciales, Grupos Ecologistas y de la Naturaleza, Grupos Cívicos y de Desarrollo Local y Rural, Grupos Juveniles y Asociaciones de diversas actividades y aficiones.

Los servicios que ofrecerían dichos centros serían:

- Biblioteca pública con las secciones de: consulta e información, préstamo, hemeroteca, audiovisuales, adultos, infantil/juvenil e Internet (al menos cuatro puestos). Sala de prensa y Sala de estudio.
- Asistencia a talleres y cursillos para aprender y estimular la creatividad.
- Asistir a actos y espectáculos culturales: música, conferencias, teatro, danza y exposiciones.
- Llevar a cabo reuniones de colectivos y asociaciones de barrio.
- Servicios Socias vía CEAS.
- Compartir valores de civismo y acción social constructiva y cooperativa
.

En todas las ciudades donde existen CC.CC Municipales siguen funcionando las diversas Asociaciones de todo tipo entre otras las Asociaciones del Vecinos. El proyecto de CC.CC no va contra nadie sino a favor de todos, especialmente a favor del ciudadano y sus diversas asociaciones colectivas. El Foro apuesta por servicios públicos municipales, con calidad y compromiso público, al margen del voluntarismo actual, por otro lado, muy manipulable políticamente.

El objetivo final de “COLECTIVOS PRO CENTROS CIVICOS” es conseguir que este proyecto esté incluido en todos los programas que los Partidos Políticos presenten para las próximas elecciones municipales de la ciudad en Mayo 2007. Para ello, en la segunda quincena de enero del 2007 se reunirán todos los Colectivos Sociales que apoyan el proyecto para constituir una Gestora que será la que se reúna con cada partido político a fin de presentarles el proyecto y pedirles su apoyo e inclusión en su Programa Electoral para la ciudad de Zamora. La Gestora permanecerá constituida y vigilante durante todo el mandato del Equipo de Gobierno que represente a la ciudad en función de los resultados electorales y muy especialmente en la aprobación de los Presupuestos Municipales Anuales, donde deberán aparecer partidas presupuestarias y convenios con otras Instituciones para conseguir dicho objetivo.

Cualquier Colectivo Social, que aún no conozca el proyecto de CC.CC, puede verlo en la página del Foro: www.forodezamora.com, entrando en “Comunicados y Convocatorias del Foro”, activando, a la derecha, el citado proyecto. Si quieren apoyarlo, pueden ponerse en contacto con el Foro.

Zamora, 18 de diciembre de 2006