Plan Parcial del sector 9 – Camino de la Lobata

       
       
 

 

El Foro Ciudadano de Zamora ha presentado dos alegaciones al Plan Parcial del sector 9 – Camino de la Lobata que pretende construir en el entorno del Bosque de Valorio unas 750 viviendas. En la página de Internet del Foro (www.forodezamora.com) sección de Alegaciones, podrán tener acceso a todo el detalle de las alegaciones. Les resumimos los puntos principales.

1.- Improcedencia de la actuación en el momento actual

El Plan General de Zamora se halla actualmente en fase de revisión, habiéndose sometido al trámite de información pública y estando pendiente el estudio y consecuencia de las numerosas alegaciones presentadas, muchas de las cuales afectan directamente a la protección del medio ambiente y concretamente del bosque de Valorio, vecino inmediato del presente Plan Parcial, cuya incidencia sobre aquel es determinante en términos estructurales y paisajísticos.

2.- El Plan Parcial desarrolla un Plan General en situación jurídica incierta

Como es público y notorio, el Plan General de 2001 ha sido anulado por sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, lo que coloca a cualquiera de sus instrumentos de desarrollo en situación de notable inseguridad jurídica.

3.- El Plan Parcial establece límites y determinaciones que modifican y amplían los señalados en el Plan General

La ficha del sector nº 9-Camino de la Lobata, del P.G.O.U. de 2001, señala una superficie de 141.100 m² y unos límites físicos perfectamente claros que coinciden aproximadamente con la línea que separa la ladera de Valorio de la plataforma o meseta superior. Sin embargo, en el plan parcial se traslada el límite hasta bien entrada la ladera, con distancias de 30, 40 y más de 70 metros, lo que hace aumentar la superficie del Plan hasta 152.083 m².

El incremento superficial es de 10.983 m² (1,09 Has), lo que representa el 7,8% sobre el inicial y entre otras cosas supone la construcción de 55 viviendas más de las previstas en el P.G.O.U.

4.- Establecimiento inadecuado de los coeficientes de ponderación

En el punto 2.4.3.4 de la memoria del Plan Parcial, se establece para la vivienda unifamiliar, el coeficiente 1 (por ser el uso predominante) y a la vivienda colectiva libre el coeficiente 0,85, que refleja razonablemente la realidad del mercado. Sin embargo a la vivienda colectiva protegida se le asigna el coeficiente 0,8 como si su precio de venta fuese equivalente al de la vivienda libre, lo que está totalmente alejado de la realidad.

5.- Cálculo erróneo del aprovechamiento medio

Si se compara con la cesión prevista en el Plan Parcial (12.356,75 m²) se observa la importancia que para el Patrimonio público de suelo tiene la correcta determinación de los coeficientes de ponderación. La propiedad debe ceder suelo para 175 viviendas V.P.O. en lugar de las 123 viviendas inicialmente previstas.

6.- Estudio de Impacto Ambiental

La ficha del sector señala claramente la necesidad de un estudio del impacto visual en la ladera de Valorio el cual no obra en el expediente lo que supone una desatención absoluta de la necesidad que tiene la zona de vigilancia y protección.

7.- No está el documento completo

No se puede posponer la modificación de una ordenanza para un momento posterior al trámite de información pública por cuanto la incorporación al expediente de esas modificaciones supone vedar al ciudadano de la posibilidad de informarse y en su consecuencia poder ejercitar su derecho de audiencia y conocimiento del documento completo.

8.- Informe de Medio Ambiente

El informe de Medio Ambiente deja claro que la adecuación de las estructuras de saneamiento es previo al desarrollo urbanístico; el Plan Parcial ni tan siquiera hace referencia a esas necesidad de adecuación de las infraestructuras con lo que con la aprobación del Plan Parcial el Ayuntamiento se obliga a dotar de servicios a esta nueva población con el consiguiente coste que repercutirá en todos los ciudadanos que además de soportar la degradación del entorno natural que debe ser objeto de protección se verán obligados a pagar las estructuras para satisfacer intereses particulares consentidos por el Ayuntamiento.

9.- Zona Deportiva Norte

No se hace referencia a los sistemas generales en cuanto al modo de consecución de la Zona Deportiva Norte; esa indefinición no debe ser consentida.

10.- Desarrollo Sostenible

La aprobación de este Plan Parcial contraviene el fin de desarrollo sostenible que previene entre otros el artículo 5 del Reglamento así como el fin general de la coherencia con la actividad urbanística pública: se está permitiendo continuar el desarrollo urbanístico en una zona que debe ser especialmente protegida.

Por todas estas razones, el Foro Ciudadano de Zamora pide la paralización del citado Plan Parcial.

Por otra parte, recordamos a los ciudadanos que el Foro pretende que los grupos políticos representados en el recientemente constituido Ayuntamiento de Zamora anulen la Revisión del PGOU del 2007 y se pongan las bases para desarrollar un nuevo Plan o se cumplan las condiciones legales por las que fue anulado el Plan del 2001, que ahora está “sub iude” en el Tribunal Supremo.

También pedimos al Ayuntamiento que convoque urgentemente un Pleno para debatir este asunto de la Revisión del PGOU del 2007 y recordamos a todos los ciudadanos que todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular, pidieron la Anulación de dicho PGOU del 2007 en el periodo anterior. Convendría saber, lo antes posibles, qué grupos políticos, en especial ADEIZA-UPZ, mantienen su opinión o la han cambiado.

Zamora, 24 de junio de 2007

 
 
 
 
Volver
Subir