COMUNICADO DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA SOBRE
EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

El Foro Ciudadano de Zamora quiere expresar públicamente su opinión sobre el Plan General de Ordenación Urbana al igual que lo han hecho otros colectivos políticos, sociales y empresariales. Nos oponemos al PGOU que pretende aprobar el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento por las siguientes razones:

* Es un Plan urbanísticamente desproporcionado

- Planifica suelo para poder construir 39.316 viviendas y una ciudad de 164.428 habitantes cuando en 2008 éramos 66.136 habitantes. Nadie se cree estas previsiones, totalmente disparatadas, por lo que muchos ciudadanos pensamos que están en función de otros intereses o compromisos adquiridos.

- Todos los límites de la ciudad abarcable se llenan potencialmente de edificaciones salvo la Vega de Villaralbo.

- Las 2.000 Ha. que se han eliminado del anterior Avance del Plan han sido por exigencia de la nueva Ley del Suelo, porque en realidad eran suelo de naturaleza rural que intentaron colar en el primer estudio.

- Los cálculos que se hacen para justificar la construcción de miles de viviendas en función de los mecanismos del mercado nos parecen absurdos y desproporcionados dando un resultado falso.

- La expansión urbana proyectada obligará a ampliar sensiblemente la Estación de Tratamiento de Agua Potable, la Depuradora de Aguas Residuales además de construir un viario periurbano tanto al norte como al sur de la ciudad, incrementando la necesidad de inversión y los gastos de mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

* Se abandona  a su suerte la ciudad histórica y los barrios

- Según el INE un 16 % de las viviendas de Zamora capital están vacías, lo que significa una cifra cercana a las 5.000 viviendas. Asimismo el propio Avance reconoce que en el periodo 2001-2007 el Ayuntamiento no ha gastado un euro en planes de rehabilitación, como se hace en muchas ciudades españolas. Con ello se prescinde de consolidar la ciudad existente a un coste razonable además de no aprovechar el potencial yacimiento de empleo que se podría crear con esta actividad tanto para oficios artesanos como empresas pequeñas especializadas.

* La vivienda protegida queda en valores mínimos

- Se ha elegido el valor mínimo (30 %) que marca la Ley para la reserva de suelo dedicado a vivienda de protección oficial (VPO), en una ciudad y provincia que tiene unas características socio económicas bajas, que se verían favorecidas claramente con unos porcentajes superiores en este tipo de vivienda.

* Clasificación del suelo urbanizable arbitraria

Se han creado 54 sectores de Suelo Urbanizable que según la Ley deben de ser colindantes al suelo urbano de población existente. ¿Dónde están esas condiciones en los sectores que se crean en las orillas del Duero hacia Carrascal, hacia el sur o por la salida hacia Alcañices? Con ello no se favorece el objetivo de compactar la ciudad.

* Política irresponsable y del miedo por parte del Ayuntamiento

- El Ayuntamiento ha consumido todos los plazos en la realización del Avance que ahora se quiere aprobar, sin haber negociado con el resto de las fuerzas políticas una solución más equilibrada. También el Ayuntamiento ha sido el causante de la situación jurídica tan inestable que existe en la ciudad y en el sector de la construcción. Por todo ello, no somos ahora los responsables quienes nos oponemos con argumentos a que este Plan sea aprobado. Por el contrario, se está creando el fantasma del miedo sobre muchos sectores de la sociedad cuando ha sido el Ayuntamiento el único culpable de esta situación, tanto la Corporación anterior como la actual.

* Equiparar el Plan con el desarrollo de la ciudad es falso

- El desarrollo de una ciudad no depende exclusivamente de un PGOU, hay otros aspectos que el Ayuntamiento ni ha intentado como es la política de rehabilitación.  El Plan de 2001 ha estado vigente hasta hoy mismo, a pesar de su anulación por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Este Plan preveía suelo para una ciudad de 104.428 habitante, lejano de la realidad. Si el sector de la construcción está ahora parado se debe a sus  propios excesos, al margen del Plan, porque durante años han hecho lo que han querido. ¿A qué se deben estas presiones y estos miedos aireados por la patronal empresarial?

* Textos llenos de buenas intenciones que pocas veces se cumplen

- Gran parte de la memoria vinculante y la documentación que acompaña al PGOU resulta un falso relleno de buenas intenciones que después no se cumplen. Se habla de protección al medio ambiente, de las riberas del Duero, de las características innatas de la ciudad y otras lindezas. Pero la realidad es que se siguen manteniendo edificabilidades y alturas similares al Avance primero, denunciado por el Colegio de Arquitectos en su alegación de 2007. El equilibrio y graduación entre le ciudad y el campo es totalmente falsa. Algo que ya conocemos los zamoranos cuando recorremos la nueva ciudad que se ha construido últimamente: Peña Trevinca, Las Viñas, Puerta Nueva, Cardenal Cisneros, La Vaguada, el sector Peña de Francia... Una auténtica muralla de edificios sobredimensionados que asfixian e impiden el tránsito entre la ciudad y el campo. Una cosa es escribir grandes proclamas y otra querer ver la realidad.

* Bosque de Valorio: sin protección total

- Se ha rebajado la presión sobre este paraje natural con el paso a suelo rural del sector Alamedilla pero se mantienen los sectores urbanizables en la salida de la carretera de Alcañices, especialmente los del Alto Valorio. Esto es un ejemplo claro de la varita mágica del planificador, guiada por la mano del Ayuntamiento. Los argumentos que hace un año justificaban el sector Alamedilla ahora han desaparecido.

* Villagodio: Hipocresía y desprecio a los ciudadanos

- Este Plan excluye intencionadamente todos los equipamientos industriales y de servicio que se quieren construir en esta rica vega, que cuenta con explotaciones modernas y de regadío, y con un asentamiento de jóvenes agricultores. El Ayuntamiento no quiere dar la cara ante las protestas del sector, de partidos políticos y de colectivos sociales y deja el asunto en manos de la Junta de Castilla y León. De nuevo se salta las declaraciones incluidas en el artículo 10 de la Ley de Urbanismo sobre la protección del medio rural y las formas tradicionales de ocupación humana del territorio. El Foro Ciudadano de Zamora no se opone a estos proyectos de desarrollo sino a la ubicación elegida, que cercena los derechos de estos jóvenes agricultores cuando sería fácil encontrar una ubicación alternativa en terrenos no fértiles con las mismas ventajas de comunicación y estructura.

Apoyados en estos argumentos, animamos a todos  los ciudadanos, a los colectivos sociales, a los sindicatos de clase así como a los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Zamora a hacer una reflexión seria y común sobre la ciudad que se quiere. Somos conscientes de que hacer una crítica a este Plan en un momento de crisis económica puede resultar impopular, ya que, al parecer, el desarrollismo sin fundamento deja a mucha gente tranquila, especialmente a algunos empresarios, pero es importante que la colectividad sea capaz de desmontar un Plan irreal, excesivamente desarrollista e innecesario para la ciudad y su entorno. También confiamos que los partidos políticos en la oposición no usen la ocasión como baja moneda de cambio al supeditar los intereses de un Plan de Urbanismo a otras compensaciones. Por todo ello, el Foro Ciudadano de Zamora se opone a este Plan elaborado por el Equipo de Gobierno del Partido Popular y pide a todos los partidos en la oposición su rechazo.

Zamora. Marzo de 2009

www.forodezamora.com