Comunicado del Foro Ciudadano de Zamora sobre
la Fundación de las Edades del Hombre

El Patronato de la Fundación acordó el 13 de julio mantener su sede en el monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, y a su vez establecer una delegación en Zamora sin determinar las condiciones. Por otra parte, el Foro Ciudadano de Zamora, junto con otros colectivos sociales de la ciudad firmamos un manifiesto de apoyo en el Ayuntamiento donde se define  textualmente que su objetivo era “para la instalación de las actividades permanentes de la Fundación” en nuestra ciudad.

Una vez conocida la decisión del Patronato, el Foro manifiesta lo siguiente:

1.- O la decisión que previamente tomaron los componentes de la Fundación fue irresponsable porque no tuvieron en cuenta los compromisos adquiridos con otras instituciones o ha existido una presión política desde la Junta de Castilla y León que han propiciado la rectificación que del Patronato. El  Foro considera que ambas instituciones han quedado bastante desprestigiadas ante los zamoranos y exigimos explicaciones claras sobre las causas que han propiciado este cambio.

2.- La comunicación oficial que en su día recibió el Ayuntamiento desde el propio Patronato de trasladar la Fundación a Zamora movilizó no sólo a las fuerzas políticas de la ciudad sino a los colectivos sociales y propició la firma de un Manifiesto de apoyo promovido por el Ayuntamiento. Por mucho que lo quiera disfrazar ahora la Alcaldesa, se ha producido una frustración en la colectividad zamorana no debida al pesimismo innato de los zamoranos, como piensa la Sra. Valdeón si no por la irresponsabilidad del Patronato al no valorar convenientemente sus fuerzas y  por la presión de la Junta gobernada por al Partido Popular, el mismo partido  al que pertenece tanto la Alcaldesa como el propio Presidente de la Diputación. La imagen de debilidad que han dado ambos políticos cara a su propio partido y ante los zamoranos ha sido evidente.

3.- Puesto que en su día los colectivos sociales fuimos convocados por el Ayuntamiento a firmar un Manifiesto de apoyo a la venida de la Fundación a Zamora, lo correcto y democrático es que, una vez que se solicite por el Ayuntamiento información concreta y detallada del contenido de esta Delegación, de nuevo seamos convocados por la Alcaldesa para discutir la decisión adoptada, conociendo los detalles concretos y hacer una valoración colectiva. De no ser así, al menos en opinión del Foro Ciudadano, entenderemos que hemos sido utilizados por la Alcaldesa para lo que le convenía, lo cual es bueno saberlo para otras ocasiones. De no ser satisfactoria la propuesta de la Delegación, por estar todo sin definir o alejarse en el tiempo, exigimos que la Alcaldesa convoque a todos los zamoranos, tal y como prometió, a una manifestación de protesta con todos los partidos políticos, colectivos sociales y ciudadano de Zamora.

El Foro Ciudadano de Zamora es un colectivo social independiente integrado por cerca de 200 personas de distinta procedencia social e ideología muy dispares con el objetivo de colaborar de forma constructiva en el desarrollo de la ciudad y de la provincia, a través del apoyo a los proyectos de interés, como era el proyecto inicial de las Edades del Hombre, o bien de la crítica a otros, a través de las alegaciones presentadas al Plan de Urbanismo 2009, no contra el mismo, sino intentando contribuir así a través de las alegaciones presentadas a mejorar el futuro de nuestra sociedad. Animamos a otros colectivos sociales y ciudadanos a seguir estas pautas y a implicarse en una toma de decisiones más participativa, para mejorar la calidad de Zamora.

Zamora, 16 de julio de 2009

www.forodezamora.com