Denuncia del Foro a la Fiscalía por la operación del edificio municipal de Zamora

       
       
 

 

            El Foro Ciudadano de Zamora ha presentado esta mañana al Fiscal Jefe y posteriormente en la Secretaría de la Fiscalía de Zamora una Denuncia por los hechos relacionados con el contrato de alquiler con opción a compra de las Oficinas Municipales para el Ayuntamiento de Zamora, contrato que se suscribió con la empresa mercantil UFC en febrero de 2006.

            En dicha denuncia, al amparo de lo dispuesto en los artículos 105 y 264 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se presentan los hechos acaecidos desde la Oferta Pública de 2005 hasta la reciente decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 14 de enero, en el que se aprueba una declaración de lesividad del acto de adjudicación del arrendamiento del inmueble urbano donde se pretendía edificar el edificio municipal. Con la denuncia se aporta abundante documentación.

            En todo este proceso han concurrido tantas irregularidades administrativas, valoraciones económicas fuera del mercado y condiciones de contratación abusivas para el propio Ayuntamiento, además de ignorarse informes de los propios técnicos municipales que, a nuestro juicio, estos hechos deberían ser investigados por instancias judiciales, ante el posible perjuicio que suponen para todos los zamoranos. Existe por otra parte la sospecha de que detrás de esta forzada operación, podrían existir actuaciones ilícitas, con posibles intereses por parte de los actores políticos municipales responsables de la misma: el anterior Alcalde, D. Antonio Vázquez, y el Primer Teniente de Alcalde, D. Ángel Macías. 

            El propio informe elaborado por el Secretario General del Ayuntamiento el pasado día 11 de enero para el Pleno municipal, resalta hechos tan importantes como los siguientes:

            * Según el Jefe del Servicio de Hacienda, la propuesta presentada en su inicio por Remesal y Salas era aceptable y razonable; es a partir de 2005, donde se empieza a desdibujar el primer planteamiento, apareciendo unos incrementos significativos que el propio Jefe del Servicio califica de nefastos para los intereses municipales y representa una pésima opción para dichos intereses.

            * Los documentos donde figura el coste total de la operación los elaboró la propia empresa UFC y  no los conoció ni el Pleno ni los técnicos municipales.

            * La Secretaría del Ayuntamiento había desaconsejado la firma del contrato porque debía perfeccionarse jurídicamente. A pesar de todo se firmó.

            * El coste financiero de la operación representa para el Ayuntamiento, en términos porcentuales anuales, el 8,37 %, cifra que supera las condiciones que se podrían obtener en el mercado de capitales, según el informe Económico del propio Ayuntamiento.  Esto le hubiese supuesto a las arcas municipales la cantidad de 52.650.930,28 €, con un sobre coste de 24 millones de euros.

            * Las negociaciones las llevan exclusivamente el Alcalde y el Primer Teniente de Alcalde, que van cambiando los escenarios sin que la información global e integral le llegue a ninguno de los técnicos. Y esto mismo se puede aplicar a los señores Concejales.

            * El contrato se firmó sin fe pública, lo que implica sin asesoramiento jurídico, y no se produjo el informe de tasación con informe económico-financiero, pues de conocerse, el Pleno, con toda probabilidad, no hubiese aceptado la operación.

            * En el informe del Interventor se dice que del propio informe de fiscalización se desprende que las condiciones que se cometieron a fiscalización no coinciden con las que figuran en el expediente en lo relativo a la revisión anual de precios. Sumado al hecho de que el sello que figura en la primera página y en la última no coincide con el que figura en las restantes páginas  así como que las páginas 2 al 18 no aparecen rubricadas, apuntando a que fueron sustituidas en algún momento posterior a la fiscalización.

Es la primera vez que el Foro Ciudadano de Zamora acude a la de Justicia, y lo hace porque considera que es responsabilidad de todos, tanto ciudadanos, grupos sociales, como partidos políticos, tomar parte activa cuando se producen hechos tan sospechosos como los relacionados con esta operación de alquiler con opción a compra del edificio municipal. Una operación que además podría haber hipotecado gravemente el futuro económico del Ayuntamiento de la capital de haberse llevado a cabo y que de no prosperar la nulidad que pretende el Ayuntamiento supondrá una penalización millonaria, ya en una situación preocupante, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos que habitamos en esta ciudad.

Zamora, 25 de enero de 2010


 
 
 
Volver
Subir