Centros Cívicos, Zamora es diferente

El pasado jueves 20 de mayo, el Foro Ciudadano  de Zamora organizó una Jornada sobre Centros Cívicos (CC.CC) a través de las experiencias municipales de Salamanca, Valladolid y Vitoria. El Foro invitó personalmente a la concejala de Participación Ciudadana, al presidente de la FAVE y a todos los 112 colectivos que en su día formaron la Plataforma Pro Centros Cívico que defendía la construcción de tres CC.CC en las barrios periféricos de la ciudad en un plazo medio de seis años. Todas las experiencias presentas en la jornada resultaron interesantes y en especial las de Valladolid y Vitoria con doce CC.CC cada una y otros en construcción
            Los CC.CC son equipamientos de carácter público y de gestión municipal que ofrecen diversos servicios, programas y actividades a todos los ciudadanos, promoviendo su participación a través de espacios donde se desarrollan servicios municipales, actividades propuestas por el Ayuntamiento y por diferentes colectivos ciudadanos. Se caracterizan  por:
            - Acercar la administración municipal a los ciudadanos a través de la descentralización, agilizando con ello los trámites administrativos y la prestación de los servicios, optimizando así los recursos integrados en un mismo equipamiento. Se acerca así la administración a los ciudadanos y el centro se convierte en un dinamizador de las iniciativas institucionales y de las propuestas ciudadanas al mismo tiempo.
            - Ofrecer a la ciudadanía un conjunto organizado de servicios, programas y actividades, contribuyendo con ello a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral
            - Facilitar a ciudadanos y a sus asociaciones espacios de encuentro, información y ocio que facilitan la integración y la participación en la vida municipal.
            - Dinamizar las iniciativas institucionales y las propuestas ciudadanas, generando de este modo un proyecto global, integrado y participativo del centro.
            Estos equipamientos de proximidad se iniciaron en España en la década de los ochenta, con un cierto retraso con respecto al resto de Europa. Son servicios básicos para la acción social y cultural, con locales polivalentes, con la pretensión de promover la participación ciudadana de forma real en la actividad social, artística y cultural de la ciudad, favoreciendo los hábitos culturales de la población. Hoy en día existen en muchas ciudades españolas, independientemente de su color político: municipios gobernados por PSOE, PP, IU, partidos nacionalistas y regionalistas en ciudades de más de 50.000 habitantes. Los usan ciudadanos en general, asociaciones de todo tipo y en especial las asociaciones vecinales o de barrio.
            Son instrumentos básicos para la cohesión social. Promueven y desarrollan el tejido asociativo, ya que ofrecen espacios y recursos a las asociaciones y colectivos del barrio, favoreciendo la cultura de cooperación y solidaridad. El 50% de la programación es municipal y el resto se reserva a propuestas de las asociaciones y otros grupos. Mantienen un horario amplio de apertura, incluso en fines de semana, en horario nocturno, con el fin de ofrecer alternativas de ocio positivas para los más jóvenes.
            Los CC.CC complementan la  acción de los grandes equipamientos centrales de la ciudad (Teatros, Museos, Biblioteca Pública central, etc.), pudiendo ser considerados como centros básicos de formación de la ciudadanía favoreciendo su acceso a otras ofertas culturales de calidad que se programen en su entorno.
            Por todo lo anteriormente dicho, son también una escuela de participación ciudadana, ya que se han convertido en una nueva plaza pública de la ciudad, como en el caso de Vitoria. Es importante destacar que en esa ciudad los dos servicios municipales más valorados por los ciudadanos sean los espacios verdes y los CC.CC.
            Cada ciudad debe buscar el modelo de CC.CC que mejor se adapte a sus características, necesidades e infraestructuras.
            La pregunta inquietante es porqué en Zamora ni el PP ni  la FAVE quieren estos centros ampliamente aceptados en toda España, gobierne quien gobierne la ciudad, y donde las propias Asociaciones de Barrio son las principales usarías de sus instalaciones. Puede se por ignorancia, falta de sensibilidad y visión política moderna, además de intereses mezquinos y electoralistas por parte del Ayuntamiento y de una visión reduccionista de la ciudad por parte de las asociaciones de vecinos, ¡he aquí la cuestión!, en detrimento de ciudadanos y de otros colectivos y asociaciones de Zamora.
            El Foro Ciudadano de Zamora y la Plataforma Pro Centros Cívicos han propuesto un modelo ajustado a las necesidades de nuestra ciudad, formado por una serie de servicios sociales y culturales:

-Biblioteca Pública Municipal (en Zamora existen dos bibliotecas, una en el barrio de San José Obrero y otra en el de Candelaria-Bloques. Tienen unas instalaciones aproximadas de 500 m2 y una carencia importante de espacios para las actividades orientadas a niños y adultos. El poder estar incluidas en un equipamiento más grande como un centro cívico municipal, facilitaría su funcionamiento y contribuiría a enriquecer las posibilidades culturales, educativas y de ocio del nuevo centro, compartiendo y rentabilizando mejor los recursos de personal, instalaciones, etc.)
            -Aulas polivalentes para formación y talleres diversos
            -CEAS
            -Teatro y espacios para actividades musicales

La superficie total, sería entre 1.500 y 2.000 m2..

El Foro Ciudadano y la Plataforma Pro Centros Cívicos señalan como zona de actuación preferente para el primer Centro Cívico de Zamora en la orilla izquierda del Duero, que engloba a los barrios de Pinilla, Cabañales, San Frontis,  el Sepulcro y Carrascal, además de la cercanía de pueblos tan importante como Villaralbo, Moraleja y Morales. Invitamos a las asociaciones de la ciudad y a todos los ciudadanos a que colaboren con nosotros sugiriendo un posible emplazamiento adecuado en esta zona, con el fin de elevarlo a nuestro Ayuntamiento y a los diferentes partidos políticos para que lo pongan en marcha cuanto antes. También estamos dispuestos a fletar un autobús invitando a la dirección de la FAVE y a colectivos variados de la ciudad para visitar los CC.CC de Valladolid y que puedan escuchar directamente las opiniones de sus ciudadanos, asociaciones y colectivos del barrio. Nos encantaría que nos acompañaran también de los medios de comunicación de Zamora. Y, por último, en el caso de no recibir el apoyo necesario, debemos estar dispuestos a poner en marcha las medidas de presión necesarias para  hacer realidad EL PRIMER CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD DE ZAMORA. Conseguir los otros dos será más sencillo, una vez que ciudadanos y administración municipal hayan experimentado las ventajas de contar con este equipamiento municipal.

ZAMORA NO SERÁ UNA CIUDAD CONTEMPORÁNEA SI NO INCORPORA A SUS EQUPAMIENTOS LOS CENTROS CÍVICOS MUNICIPALES