REUNIÓN DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA, PLATAFORMA PRO CAMPUS VIRIATO Y COLECTIVOS PRO CENTROS CIVICOS CON EL CANDIDATO DE
IZQUIERA UNIDA- LOS VERDES Dº. FRANCISCO GUARIDO.

El pasado día 10 de mayo, el candidato de IU – Los Verdes Dº. Francisco Guarido, acompañado de varios miembros de su candidatura, se ha reunido con los colectivos: Foro Ciudadano de Zamora, Plataforma Pro Campus Viriato y Colectivos Pro Centros Cívicos. El objeto de dicha reunión era el informar al candidato de las propuestas e inquietudes de estos tres colectivos respecto a la ciudad.

Los puntos principales tratados han sido los siguientes:

1.- Colectivos Pro Centros Cívicos para la ciudad de Zamora.

- El candidato de esta Agrupación política apoya totalmente la propuesta de este grupo de 112 Colectivos y Asociaciones de la ciudad para construir en Zamora, en un plazo de 6 años, tres Centros Cívicos en los barrios periféricos de la ciudad. Hasta el momento IU – Los Verdes han sido los únicos que han confirmado esta propuesta por escrito y lo tienen ya claramente recogido en su programa electoral impreso. Asimismo, ya están en un proceso de analizar que posibilidades de suelo o de edificios sin uso se podría dedicar a ese fin en la ciudad. También consideran prioritario que el primer Centro Cívico debería estar en la orilla izquierda del río Duero.
- Por otra parte, también coinciden con el Colectivo que el proyecto conocido de Centro Cívico para el antiguo Matadero Municipal, elaborado por el actual Equipo de Gobierno de Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, no se ajusta a lo que debe ser un Centro Cívico ya que no contempla un salón de actos ni salas de usos polivalentes (una insonorizada para grupos musicales).

2.- Foro Ciudadano de Zamora.

- Le manifestamos al candidato nuestra oposición total al actual avance del PGOU. No nos conformamos con el aplazamiento. Queremos que se olviden de ello y empecemos de nuevo. Incluso el Plan del 2001 está “subiudice”. Nuestra propuesta es empezar desde el principio correctamente. Respecto a esta petición, nos manifestó el candidato su total coincidencia pero será necesario conocer antes la reglamentación y la ley para saber la forma en que se puede producir dicha anulación y empezar desde el principio. El camino a seguir sería anular el actual avance y posteriormente cumplir los aspectos que originaron la anulación del Plan del 2001.
- Por otra parte el candidato prometió estudiar la proposición del Foro en lo referente a realizar “un Plan Estratégico para la ciudad”, como está ocurriendo en muchas ciudades españolas. Dicho Plan exige, entre otras, la participación de los ciudadanos.
- El Foro también presentó al candidato una propuesta para su estudio a fin de conseguir una sola Escuela Municipal de Música en Zamora, que pasaría por la unificación de las dos Escuelas actuales: Escuela Municipal y Escuela de la Asociación de la Banda de Música. Prometió estudiar la propuesta que se le dejó por escrito.

3.- Plataforma Pro Campus Viriato:

- También se le informa al candidato de la propuesta hecha ya hace unos meses al presidente de la Diputación, sin respuesta, de constituir una mesa de trabajo entre instituciones y organizaciones zamoranas para hacer una reflexión y planteamiento de futuro sobre el Campus Viriato desde una perspectiva zamorana a fin de intentar formar un frente común desde Zamora cara a las negociaciones con la Universidad de Salamanca y con la Junta de Castilla y León. A juicio del la Plataforma, dicha convocatoria debería hacerla la Diputación, como entidad provincial, y participarían: Diputación, Ayuntamiento de Zamora, directores de las distintas dependencias del Campus Viriato, CEO-CEPYME y la Plataforma, donde ya están representados partidos políticos, sindicatos y otros colectivos culturales. El candidato y la actual representante de IU en la Diputación nos transmitieron la importancia que tiene para el futuro de la ciudad el futuro del Campus y en este sentido nos presentaron una propuesta concreta, para su debate, sobre el Campus Viriato. El objetivo de la Plataforma sería llegar a una propuesta concreta pero consensuada y apoyada por todos los componentes políticos y sociales antes citados.
- También se le comenta la necesidad de que Zamora cuente con un nuevo edificio para la Escuela de Enfermería y la posible necesidad de una nueva Residencia de Estudiantes. En ambas propuestas está de acuerdo, incluso está contenida en su programa electoral. Posiblemente, cara a Residencia de Estudiantes habría que pensar en una funcionalidad distinta a las clásicas Residencias, que las hagan más atractivas para los jóvenes como podría ser el diseño en forma de apartamentos.

Les informamos que estos tres colectivos mantendrán un encuentro similar el día 14 con el candidato de ADEIZA Dº. Miguel Angel Mateos y, ese mismo día, posteriormente, con el candidato de PSOE Dº. Carlos Hernández. Con el resto de partidos no hay encuentros aún acordados.

Zamora, 11 de mayo de 2007