Comunicado del Foro Ciudadano de Zamora sobre la reunión mantenida con la Alcaldesa de Zamora sobre el PGOU
       
       
 

 

El día 27 de agosto, el Foro Ciudadano se ha reunido con la Alcaldesa de la ciudad para comentar cuestiones relacionadas con el PGOU, al cual el Foro ha presentado cuatro alegaciones. Asistieron por parte del Ayuntamiento la propia Rosa Valdeón acompañada del Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo y del Arquitecto Municipal. Por parte del Foro asistieron cuatro personas: Auxi Fernandez, Antonio Gallego, Fernando Martos y Antonio Vitoria..
La Alcaldesa nos manifestó que dicha reunión se encuadraba dentro de las que quiere tener con todos los grupos que han presentado Alegaciones al Avance del PGOU a fin de informarles de las acciones que el Ayuntamiento está realizado y sobre sus planes. El objetivo del Ayuntamiento es contestar las alegaciones presentadas a finales de septiembre o como mucho en la primera quincena de octubre, según acordaron todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Zamora. En opinión de la Sra. Valdeón, el resultado final no se parecerá demasiado al Avance del PGOU que pretendió aprobar el anterior Alcalde Antonio Vázquez. Dentro de esas modificaciones estaría un tratamiento especial para el Bosque de Valorio, dotándole de la fórmula de Espacio Protegido así como las Riberas del Duero. También comentó que se podrían corregir alturas excesivas en alguno de los Planes Parciales nuevos como puede ser el Plan Parcial Fermoselle; el objetivo sería tener aprobado en Plan Modificado en enero del 2008. Asimismo, una vez estudiadas las Alegaciones y sus contestaciones, la Alcaldesa quiere hacer una nueva exposición pública del Plan Modificado. La Sra. Valdeón está muy preocupada del fallo definitivo al Plan del 2001, pendiente del Tribunal Supremo, que de confirmar la anulación tal y como hizo en su día el Tribunal Superior de Castilla y León dejaría la ciudad en un vacío legal importante. Ello podría repercutir en necesidades apremiantes de la ciudad como son: Polígono Industrial, Potabilizadora, Cementerio, Nuevo Puente y Centro Logístico.
El Foro agradeció al Ayuntamiento esta reunión, aunque llega tarde; lo normal hubiera sido realizarla antes del Avance, con el anterior Alcalde, pero de todas formas se lo agradecíamos con la esperanza que sea un signo de modificación de estilos con respecto a la situación anterior. Reiteramos de nuevo nuestra oposición total al Avance, como se recoge en los amplios temas contenidos en las alegaciones presentadas, no sólo por el Foro sino también por otros colectivos y Partidos Políticos. Estamos dispuestos a llegar al final si las contestaciones son pura cosmética.
Respecto a la preocupación de la Alcaldesa ante un fallo del Supremo que anule el Plan del 2001, el Foro le ofreció una solución que pensamos sería aprobada por todos los grupos de la oposición así como por todos los colectivos que han presentado alegaciones: que el Plan modificado solamente contemple actuaciones de adaptación al Reglamentos de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que supone ampliación de cesiones y de la protección oficial, y que se adapte a la nueva Ley del Suelo. Esto supone olvidarse de las modificaciones que se hace, de mayor edificabilidad, de los sectores que vienen del Plan 2001 así como los de nueva creación, todos referentes a Suelo Urbanizable Delimitado y también lo referente a Suelo Urbanizable No Delimitado, que afecta, entre otros, al Bosque de Valorio y a las Riberas del Duero. Estaríamos de acuerdo en que se contemplasen las nuevas necesidades estructurales de la ciudad como son: Polígono Industrial, Potabilizadora, Cementerio, Nuevo Puente y Centro Logístico.
También pidió el Foro Ciudadano a la Alcaldesa que se cree una estructura de participación social y ciudadana para abordar documentos importantes para la ciudad como es siempre un PGOU o un Plan Estratégico, prometido por la Sra. Valdeón en su programa electoral.
La Alcaldesa prometió otra reunión con el Foro una vez contestadas las Alegaciones y cuando se conozca con precisión como quedará el Plan Modificado.


Zamora, 11 de septiembre de 2007
 
 
 
 
Volver
Subir