COMUNICADO DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA SOBRE LA PRETENSIÓN DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA DE UBICAR EL FUTURO MUSEO DE LA SEMANA SANTA EN EL PARQUE DE SAN MARTIN DE ZAMORA
       
       
 

 

El pasado día 20 de julio tuvo lugar una reunión abierta del Foro Ciudadano de Zamora (FCZ) para analizar y reflexionar sobre la pretensión de la Junta Pro Semana Santa de Zamora (JPSSZ) de situar el futuro museo de la Semana Santa en el parque público de San Martín, dentro del casco histórico de la ciudad.

El FCZ siempre ha sido muy sensible a los temas urbanísticos de la ciudad así como a las posibles instalaciones que se puedan llevar a cabo en ella, por ello no podemos dejar de implicarnos en esta propuesta de la JPSSZ.

Conocemos a través de los medios de comunicación los contactos que la citada Junta ha tenido con el Ayuntamiento de la ciudad así como la contestación dada por el  Consistorio sobre el tema.

La opinión del FCZ sobre esta propuesta es la siguiente:

1. Mostrar nuestra oposición a que se ceda el espacio público del parque de San Martín, que es de todos, a un ente privado como es la JPSSZ para la construcción de su museo. Queremos recordar que el citado parque fue el primer parque público de nuestra ciudad y que ya se han llevado a cabo en el mismo bastantes actuaciones agresivas contra el patrimonio arqueológico y estético de este espacio enclavado en pleno casco histórico donde cualquier actuación debe cumplir las ordenanzas vigentes y ser extremadamente cuidadosa con los entornos y la historia de la ciudad.  

2. El FCZ no está de acuerdo con las formas que la JPSSZ está empleando con el Ayuntamiento, mostrando una intransigencia en su petición y obviando otras opciones evidentes como puede ser la ampliación del museo actual: el espacio del  propio museo,  la sede de la Junta Pro Semana Santa y la posibilidad de  contar con la iglesia de Santa María la Nueva,  además de poder adquirir  la vivienda  de la calle Orejones 18. También existe un solar grande vacío en  la calle Hospital 2. Pero la JPSSZ parece que  prefiere presionar con un “hipotético concurso internacional” pagado con la subvención de 300.000 € proveniente de la Junta de Castilla y León. Quieren pagar un proyecto arquitectónico y urbanístico sin tener un programa de las necesidades del nuevo museo y sin tener concedido el solar, elemento básico para su diseño, malgastando  así una  subvención que procede de los impuestos de todos los ciudadanos. Resulta difícil entenderlo. Es como empezar la casa por el tejado.

3. Nadie niega la importancia social y económica que tiene la Semana Santa para esta ciudad desprovista, por desgracia, de otros  recursos, pero eso no da derecho a la JPSSZ a imponer proyectos que tan siquiera han sido conocidos, debatidos y analizados por la sociedad civil y profesional que tiene la ciudad. ¿Se quiere otro almacén más grande con un diseño diferente o se quiere que sea un verdadero museo con  un proyecto museístico, con funciones básicas de investigación y con una exhibición del contenidos con propósito de estudio y educación además de personal especializado? La JPSSZ debe explicar su propuesta y planteamiento museístico que es algo más que un edificio.  Como pasa muy a menudo en este país, parece que se quiere ir directamente a “lo más nuevo”, a un proyecto megalómano, con costes de ejecución y mantenimiento muy altos y con un arquitecto estrella internacional. ¿Quién va a pagar todo eso?  Pensar en el bien público y social es fundamental, pero debe incluirse la repercusión económica  que supone mantener estos centros en una ciudad de poco más de 65.000 habitantes

4. En el FCZ nos preguntamos si la JPSSZ ha mantenido el suficiente dialogo con la Iglesia zamorana propietaria de diversos bienes en el Casco Histórico - sean iglesias, conventos o solares – ya que los vínculos entre la Semana Santa y la Iglesia son evidentes y estatutarios. Poco hemos oído hablar de ello a la JPSSZ. Hay ciudades que usan las iglesias para tener sus pasos expuestos, sin necesidad de museos o que reutilizan una iglesia como parte o ampliación de un museo.

5. No podemos olvidar que el Museo de Semana Santa es un museo privado apoyado, a veces, por subvenciones públicas. Hay otros museos, centros culturales y educativos públicos y legados en la ciudad que están reclamando desde hace tiempo su espacio definitivo como es el caso del Museo de Baltasar Lobo –siempre en situación provisional -, el Museo de Tapices, el Conservatorio de Música, el legado de León Felipe sin olvidar los Centros Cívicos… Solo a través de la colaboración leal y continua de todas las instituciones públicas y privadas (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento y la Iglesia de Zamora) será posible ir resolviendo correctamente todas estas necesidades de equipamientos culturales y cívicos de nuestra ciudad.

Desde el FCZ pedimos prudencia, transparencia y reflexión en un tema tan sensible para los zamoranos. Por otro lado, debemos de protegernos del “dirigismo” de unos pocos y encauzar las propuestas hacia resultados posibles y duraderos que podamos pagar y mantener. En esa línea pueden contar con el apoyo del FCZ para lo que precisen.

Zamora, 27 de julio de 2016

Foro Ciudadano de Zamora

 

 

 
 
 
 
Volver
Subir