Centros Cívicos
       
       
 

 

El próximo 9 de noviembre, jueves, a las 20:00 horas, en el Salón de Conferencias (primera planta) del Colegio Universitario tendrá lugar la presentación del proyecto de Centros Cívicos realizado por el Foro a un conjunto de Colectivos Sociales y Culturales de la capital, a los cuales se les invitará por carta o bien por llamada telefónica, a aquellos que sean conocidos. Se anima a los miembros del Foro que quieran conocer este proyecto, y en especial al grupo de trabajo que en su día participó en su redacción, a su asistencia. También se pide a aquellos miembros del Foro que tengan relación directa con grupos de este tipo, a invitarles a su asistencia. Abajo la carta que será enviada a los grupos seleccionados para que conozcáis con detalle el contenido de la reunión. Saludos.



 

Zamora, 5 de noviembre de 2006


Estimados amigos:

La mayoría de las ciudades españolas cuentan con espacios donde se concentran equipamientos deportivos, sociales y culturales para dar servicio a sus ciudadanos representados por los diversos colectivos sociales así como por las asociaciones de vecinos incluidas en determinadas zonas de la ciudad. Estos edificios son los llamados Centros Cívicos que sirven para fomentar la relación entre el municipio y la sociedad civil en sus diversas manifestaciones sociales, culturales y deportivas.

En Zamora no existe ningún Centro Cívico configurado con estas premisas y el Foro Ciudadano de Zamora ha realizado un proyecto realista basado en las necesidades apremiantes que tiene la ciudad en este aspecto y en un equilibrio económico acorde con sus posibilidades.

Los Centros Cívicos son ya una realidad en múltiples ciudades españolas, independiente del partido político que gobierna en la ciudad. El objetivo fundamental de este proyecto es el ciudadano, la importancia de potenciar sus relaciones sociales y comunitarias en el entorno municipal, el más cercano y valorado por todos. Zamora se debe incorporar ya a este movimiento que supone ventajas para todos: Asociaciones de Vecinos, Movimientos Ciudadanos, Organizaciones Culturales y Ssociales, y como no, al propio Ayuntamiento de la ciudad.

El proyecto, del cual le suministramos su índice de contenidos, propone:

Construir tres Centros Cívicos, uno en la margen izquierda del Duero -centro SUR- , otro en la zona este- Centro ESTE – y el tercero en la zona norte/oeste – centro NORTE/OESTE – que concentren parte de los servicios actualmente existentes en locales independientes, además de otros de nueva creación, asociando cada centro a varios barrios de la ciudad.

Les resumimos un breve extracto de su estructura de funcionamiento y equipamiento:

“Los Centros Cívicos dependerán del Ayuntamiento que contará con un Reglamento específico para tal fin. Esta dependencia municipal es general en todos los que existen en el país.

No incluirán instalaciones deportivas ya que se considera que existen suficientes en la ciudad, y que encarecerían muy significativamente los proyectos.
Concentrarán servicios que actualmente ya existen como son CEAS y Bibliotecas Municipales. La Biblioteca Municipal de la Candelaria se ubicaría en el Centro ESTE y la de San José Obrero en el Centro NORTE/OESTE. También en el centro NORTE/OESTE se ubicarían los dos CEAS de esas zonas.

Los servicios prestados serían:

- Biblioteca pública con las secciones de: consulta e información, préstamo, hemeroteca, audiovisuales, adultos, infantil/juvenil e Internet (cuatro puestos).
- Sala de prensa.
- Sala de estudios.
- Servicios CEAS.
- Salas de encuentro polivalentes para actividades.
- Salón de actos para 150 personas con zona escénica sencilla, zona de camerinos y almacén. Posibilidad de que sea polivalente con butacas apilables.

Las superficies estimadas son:

- Área de Biblioteca: 500 metros cuadrados.
- Área de CEAS: 120 metros cuadrados.
- Área de Participación Ciudadana: Tres salas polivalentes, de superficies entre 30 y 60 metros cuadrados, con un total de 130 metros cuadrados.
- Salón de actos de 100 metros cuadrados.

A esta superficie, con un total de unos 850 metros cuadrados, habría que sumar espacios para despacho coordinador/animador del centro, recepción, servicios, taquillas y almacén y comunicaciones. En total nos acercamos a los 1.100 metros cuadrados por centro”.

El objetivo final sería conseguir los máximos apoyos de los diversos Colectivos Sociales y Culturales de la ciudad para que, todos unidos, podamos influir sobre los distintos Partidos Políticos que concurrirán a las próximas elecciones municipales en la capital, en mayo del 2007, a fin de que incluyan este compromiso dentro de sus programas electorales.

Como os decíamos anteriormente, incluimos el índice de contenidos del proyecto y os invitamos a la reunión que el Foro Ciudadano de Zamora celebrará el próximo día 9 de noviembre, jueves, a las 20:00 horas, en la Sala de Conferencias del Colegio Universitario (primera planta), donde se hará una presentación del proyecto y su posterior discusión entre los Colectivos asistentes a fin de mejorar entre todos el proyecto. Confiando en vuestra presencia y apoyo a este proyecto, que es de todos, os saludamos atentamente.

Por el Foro Ciudadano de Zamora. Antonio Gallego

 
 
 
 
Volver
Subir